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Acciones esenciales en la gestión de redes sociales de mi negocio

Utilizar y aprovechar las redes sociales es clave para cualquier negocio. Con esto nos referimos al uso estratégico de estas plataformas para posicionar a las marcas a partir de la conversación con los usuarios en un sentido amplio.

Su función, en otras palabras, es la de conectar con las audiencias de una manera más personal, de ahí la importancia de una adecuada gestión de redes sociales en las empresas.

Iniciar este proceso es algo más o menos intuitivo. El primer paso es elegir los canales más apropiados conociendo el perfil, los intereses y necesidades del mercado al que te diriges.

¿Por qué es indispensable?

Según datos del estudio Hábitos de Usuarios de Internet en México 2021, de una muestra conformada por 2,375 encuestados, el 66.1% usa Internet para acceder a plataformas de redes sociales. 

En relación con lo anterior, la gestión de redes sociales como Instagram, Facebook o los servicios de mensajería instantánea de Facebook, MSN y WhatsApp hará la diferencia en la consecución de tus objetivos de posicionamiento o de ventas.

No hace falta que estés en todas las redes sociales, basta con que tengas presencia en aquellas que representen un escaparate para tu identidad de marca y concentren a un mayor porcentaje de usuarios de tu mercado objetivo.

En seguida, surgirá la necesidad de aprender cómo llevar una adecuada gestión (Facebook e Instagram son excelentes herramientas de negocio siempre que se les trate como tal) pero la tarea será distinta dependiendo de si se trabaja desde un perfil o desde un muro o fanpage diseñado para tu pyme.

El primero es una cuenta personal y su función es representar a individuos, por lo que utilizarlo para interactuar con clientes no es la mejor opción. Además, compartir contenido comercial desde un perfil personal se considera una infracción a las condiciones de servicio de estas plataformas, de modo que corres el riesgo de que cierren tu cuenta de Facebook y lo mismo sucede con la gestión de Instagram.

En este sentido, para ser exitosa, la gestión Facebook debe comenzar por la creación de una fanpage, en lugar de un perfil, decisión que te aportará beneficios como herramientas para monitorear las interacciones.

Lo anterior, sumado a un registro de interacción con tus clientes, te permitirá generar indicadores útiles para mejorar el posicionamiento de tu marca en el mercado y aumentar sus ventas. Esto aplica tanto en Facebook como en la gestión de Instagram.

Consejos para la gestión de redes sociales de tu pyme

Es indispensable que el contenido que compartas sea relevante para tu audiencia. Considera algunos de los siguientes tips para mejorarlo:

  1. Sé constante. Haz publicaciones con regularidad, basándote en un calendario editorial.
  2. Evita la saturación. Aunque parezca contradictorio, llenar tu fanpage de promociones y contenido comercial no es tan buena idea. Recuerda que la mejor publicidad es la que ofrece contenido de valor sin ser invasiva.
  3. Conoce a tu audiencia. Tras definir un mercado meta e identificar sus intereses, utiliza lo que sabes como criterio para publicar posteos, citas, artículos, videos e incluso memes. También vale compartir contenido que no esté relacionado con los servicios que ofreces, pero potencie el interés en ellos. 
  4. Sé divertido. El sentido del humor es una herramienta de vinculación poderosa; sin embargo, requiere de extremo cuidado y sensibilidad social. Toma en cuenta que los chistes en redes sociales tienen una temporalidad, por lo que, si te “subes al tren” a destiempo, es posible que la estrategia no genere el impacto esperado o incluso pueda tener efectos negativos.
  5. Muestra tu lado humanitario. El manejo de redes sociales también ofrece la posibilidad de mostrar los valores corporativos de tu pyme a través de las causas con las que está comprometida y las acciones de responsabilidad social que realiza.

Por último, ten presente que el compromiso con tu comunidad es una tarea diaria. Crea tu sitio en Akky y ofrece la mejor experiencia a tus clientes a través de tu página web y redes sociales.

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