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Automatización de correos electrónicos: casos de aplicación

Entre tantas herramientas digitales, el correo electrónico continúa manteniéndose como un elemento fundamental del marketing digital. Conoce algunos casos donde se puede aplicar exitosamente la automatización de emails.

Es cierto que actualmente existen muchos canales de comunicación para conectar con prospectos y clientes. Ante otras tecnologías emergentes como los anuncios de redes sociales, la publicidad nativa, el retargeting y las alertas de teléfonos inteligentes, el email podría parecer antiguo y de hecho lo es.

Sin embargo, esto no significa que esté obsoleto, por el contrario, la automatización de correos electrónicos es parte de su evolución para consolidarse como uno de los medios más eficaces para generar leads, además de constituir una sólida vía de contacto.

¿Qué es la automatización de correos?

Se trata de una manera de apoyar y optimizar las estrategias de email marketing a través del envío de correos de forma automatizada.

Esto se realiza mediante activadores o programas previamente definidos por el usuario. Ya no se refiere únicamente al despacho masivo de emails sino de modo programado y automático.

Casos de aplicación de automatización de correos

Son varios los escenarios en los que se hace oportuno aplicar la automatización de correos, identificarlos y aprovecharlos al máximo incrementará la probabilidad de generar conversiones.

1. Bienvenida

Al momento en que un visitante de tu sitio web se suscribe al boletín de noticias o newsletter, sus datos se agregan automáticamente a la lista de contactos. Mediante este evento, tienes la primera oportunidad para crear una conexión enviándole un correo de bienvenida.

Reiterar tu propuesta de valor, establecer expectativas o sorprender con algún regalo como un bono o contenido extra descargable, son algunas ideas que funcionan muy bien.

2. Incorporación

Luego de haber captado un suscriptor, puedes guiarlo para que aproveche todas las potencialidades de tu sitio web.

Un correo explicativo sobre cómo completar correctamente su perfil, al igual que mostrar las características del sitio suelen ser muy útiles en esta situación. Estas acciones de onboarding ayudan al usuario a familiarizarse con tus páginas.

3. Compra abandonada

En los casos de las tiendas en línea, es posible recuperar conversiones proporcionando información oportuna que impulse al visitante a terminar su proceso de compra.  Enviar un email luego de transcurridas las 24 horas de un carrito abandonado, es recomendable. Ofrecer productos complementarios o algún tipo de cupón, puede ayudar al cliente a tomar la decisión.

4. Contenido descargable

Crear los escenarios para conseguir datos a través del registro en formularios, es una práctica usual en el marketing digital.

Brindar contenido descargable como ebooks, guías, podcasts, videos o infografías usando una landing page, proporcionará el correo electrónico y datos personales de usuarios interesados en tu contenido.

Para así incorporarlos en el flujo de trabajo que más adelante les proveerá información de tus productos o servicios.

Otros casos en los que se puede utilizar la automatización de correos electrónicos son:

  • Seguimiento y calificación de clientes.
  • Limpieza y mantenimiento de lista de lista de contactos.
  • Reactivación de clientes inactivos.

En fin, la automatización de correos electrónicos es una herramienta de apoyo esencial para las estrategias de marketing. Sin duda permitirá facilitar la personalización, minimizar errores,  aumentar la conciencia de tu marca, nutrir clientes potenciales y mejorar las capacidades del equipo de ventas en general.

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