Tabla de contenido

Síguenos en redes sociales

¿Cómo obtener un DNS personalizado?

¿Te has preguntado cómo es que los servidores de Internet interpretan tus búsquedas?, ¿Cómo es que entregan resultados en cuestión de segundos? Pues todo esto tiene que ver con el Sistema de Nombres de Dominio o DNS. Conoce a continuación de qué se trata y qué riesgos conlleva no elegir uno con garantía de ciberseguridad.

DNS México: ¿Qué son y cómo funcionan?

DNS es el servicio de Internet encargado de la traducción de direcciones de IP a un lenguaje asequible para el usuario y viceversa: es decir, traduce nombres de dominio a claves legibles en el lenguaje cifrado de la web.

Considerando que las direcciones de protocolo de Internet suelen tener nombres con una gran cantidad de números y que, para cualquier persona sería imposible recordar la clave numérica para los distintos sitios de Internet que visita, el servicio de DNS -que transforma estos códigos en direcciones perfectamente recordables- resulta esencial para la navegación online tal como la conocemos.

Esto, porque una vez que los servidores DNS interpretan la dirección de Internet que el usuario coloca en la barra de navegación en una dirección IP, es sencillo acceder al contenido que se está buscando.

Así, la dirección: https://www.akky.mx/, por mencionar un ejemplo, se transforma en un código numérico (lo que conocemos como direcciones de protocolo de Internet) que permite encontrar el sitio en cuestión.

De ahí que el Sistema de Nombres de Dominio suele compararse con un directorio porque, en síntesis, es una herramienta que clasifica y permite encontrar sitios en Internet.

Un servidor DNS posee tres funciones diferenciadas: cliente DNS, hosts y Zona DNS de autoridad. El primero hace peticiones de resolución de nombres; el segundo está conformado por los servidores que contestan peticiones y resuelven los nombres y el tercero son servidores o grupos de servidores que tienen asignada la resolución de un conjunto de direcciones de protocolo de Internet.

Criterios para la elección de un DNS

Si optas por cambiar a este tipo de DNS algunos aspectos a considerar son el que ofrezca funcionalidades como el bloqueo de acceso a sitios infectados, filtrado de contenido para el control parental y medidas preventivas contra la suplantación de identidad.

Algunos de estos servicios son los que a continuación enlistamos:

  • OpenDNS, de Cisco.Se distingue por una alta velocidad a prueba de fallas y por entregar funciones adicionales como consulta de tu historial de búsqueda durante un año y bloqueo de sitios específicos. 
  • Cloudflare. Es el servicio de DNS más rápido del mundo y promete no almacenar tus datos.
  •  DNS pública de Google. Almacena solo temporalmente tus datos.
  • Comodo Secure DNS. Promete garantizar tu seguridad mientras navegas.

Como puedes ver, la ciberseguridad es prioritaria para elegir uno de estos servicios. De ello se desprende que, para evitar ser susceptible a la falsificación de registros y a la suplantación de identidad, lo mejor es añadir extensiones de seguridad para el sistema de nombres de dominio (DNSSEC).

Las DNSSEC o Domain Name System Security Extensions agrega una capa de seguridad al sistema, de manera que es posible comprobar la autenticidad de los datos, previniendo los riesgos que hemos mencionado.

Conoce los tipos de DNS

Consulta recursiva

Se conoce como solucionador recursivo al servidor capaz de registrar las consultas recurrentes de un usuario. De este modo, las búsquedas dentro de una zona DNS se agilizan dado que el sistema no tiene que presentar una y otra vez las mismas solicitudes para ser decodificadas, se eliminan pasos innecesarios en el proceso y se reduce el consumo de ancho de banda. Esta es la función del almacenamiento en caché.

Consulta no recursiva

Es el tipo de solicitud que ocurre cuando el solucionador de DNS consulta a un servidor siendo autoritativo para el registro o cuando este último está dentro de su caché.

Consulta iterativa

En este tipo de consulta, el usuario permite que el servidor DNS entregue la mejor respuesta posible a su consulta y en caso de que este no encuentre un nombre que corresponda con ella, el servidor devuelve una referencia al servidor DNS.

Identifica el servicio DNS a la medida de tus necesidades
  • Open DNS. Se distingue por una alta velocidad a prueba de fallas.
  • Cloudflare. Es el servicio de DNS más rápido del mundo, además de que promete no almacenar tus datos.
  •  DNS pública de Google. Disponibilidad y rapidez son sus principales atributos. Otra ventaja es que almacena solo temporalmente tus datos.
  • Norton ConnectSafe y Dyn Internet Guide. Ofrecen seguridad adicional contra spam, malware y phishing, permiten filtrar contenido para adultos y diseñar filtros más estrictos.
  • OpenNic. Fue creado por una comunidad de usuarios y no por una compañía, por lo que se trata de una buena solución cuando lo que se busca es reforzar la privacidad.
¿Cómo crear un DNS personalizado?

Si tu proveedor de hosting ofrece la aplicación cPanel como herramienta para administrarlo, replica los siguientes pasos para crear un DNS personalizado:

  1. Antes de comenzar con la programación de DNS  debes tener la dirección IP de tu dominio, por ejemplo: 198.115.131***
  2. En seguida, debes posicionarte en el cPanel, identificar la pestaña “Dominios” y hacer clic en “Zone Editor”.
  3. Luego, selecciona el dominio en cuestión y haz clic en +A Record.
  4. Verás desplegarse un recuadro con la leyenda “Ad an A record”. En el primer campo, colocarás el nombre que deseas dar a tu dominio en este formato: ns2.dominiodepaula.com y la dirección IP correspondiente en el campo “Dirección”.

En caso de que tu proveedor ofrezca una solución de panel de control distinta de cPanel, deberás consultar de qué aplicación se trata y cómo puedes llevar a cabo este procedimiento.

Encontrar un consultor y aliado que se encargue de la programación de DNS personalizado es ideal. En Akky ponemos nuestra experiencia a tu disposición para que puedas elegir y configurar correctamente tu DNS, incrementar el nivel de seguridad en su administración y recibir notificaciones al respecto. Así, nunca tendrás que preocuparte por la seguridad de tu negocio en Internet. 

{{cta(‘ec3a2d8c-3c3d-4b1e-b05f-87ed9c523b5d’,’justifycenter’)}}