Tabla de contenido

Síguenos en redes sociales

¿De qué sirve tener un certificado SSL?

Otorgar seguridad digital a tus clientes y seguidores es vital para tu marca. En un contexto en que el intercambio de información a través de plataformas digitales es lo habitual, no hace falta justificar la necesidad de comprar Certificado SSL, basta con ponerse en el lugar de tu cliente y preguntarte si estarías dispuesto a hacer cualquier transacción sabiendo que tus datos podrían estar expuestos.La respuesta es obvia, pero lo que no siempre está claro es qué certificado de seguridad deberías elegir en función de las necesidades de tu proyecto y qué beneficios adicionales obtienes al hacer esta inversión. En este artículo te explicamos a detalle de qué se trata y cuál es la opción indicada para ti.

¿Qué es un Certificado SSL?

Los certificados de seguridad SSL (Secure Socket Layer) avalan un protocolo que resguarda los datos confidenciales de los usuarios de plataformas web que gestionan información bancaria, teléfonos y direcciones; nombres de usuario, direcciones de correo electrónico, firmas y contraseñas.

Como indicadores de que un sitio cuenta con esta medida de seguridad web, los usuarios podrán identificar un pequeño candado junto a la barra del navegador, el sello del sitio o una barra verde que envuelve la URL, señalando que la página posee un certificado de validación extendida (EV).

Beneficios de contar con un Certificado SSL

  • Contar con un certificado SSL es de gran importancia; gracias a este, los visitantes de tu página web tendrán la certeza de estar navegando en tu sitio y no en una página creada para suplantar tu identidad.
  • Si gestionas un blog o página personal, no tendrás que preocuparte por la seguridad de tus comunicaciones, pues este protocolo también protege de la intervención de terceros.
  • Tus clientes estarán más tranquilos al disponer de una garantía de seguridad constatable.
  • Tu sitio estará protegido contra posibles atacantes que intenten acceder a él.
  • Toda la información confidencial que manejes estará cifrada, de manera que no podrá ser interceptada o manipulada por terceros.
  • Al mejorar tu clasificación en Google, aumentará el tráfico hacia tu sitio.
  • Cumplirás con los requisitos de PCI DSS. Si bien no en todos los países existe una normativa de seguridad web que imponga el uso de sistemas SSL, en algunos casos, particularmente cuando se procesa información de tarjetas bancarias, sí es obligatorio.

Lo que debes saber antes de comprar Certificado SSL

Existen distintos tipos de certificado SSL. Todos ellos son emitidos por una CA o autoridad certificante como lo son las empresas RapidSSL, GeoTrust y Symantec, que establecen tres niveles de validación para estos certificados:

  1. Validación de dominio (DV). El nivel de seguridad es básico. Cubre la necesidad de quienes administran un blog o página personal al comprobar el derecho a utilizar un nombre de dominio.
  2. Validación de organización (OV). Muy recomendable para sitios web de pequeñas y medianas empresas. El nivel de seguridad es intermedio y el propósito del certificado es validar el derecho de uso del dominio y autentificar a la empresa.
  3. Validación extendida (EV). Es el ideal para empresas de gran tamaño que manejan importantes cantidades de información sensible. El nivel de protección es el más elevado y las certificaciones se validan por vía del Foro de Navegadores y Autoridades de Certificación.

El certificado SSL es la columna vertebral de la seguridad en Internet, pues se trata de la herramienta que posibilita una conexión cifrada entre el navegador o la computadora del usuario y un servidor o sitio web.

Esto se realiza a través de un proceso conocido como protocolo de enlace SSL, que genera una conexión segura sin estar a la vista del usuario. Sin embargo, para conocer qué tipo de respaldo ofrece un sitio web, basta con hacer clic en el candado que aparece junto a la URL. 

Cuanto menor sea el riesgo de un sitio web, mayor será su nivel de tráfico, es por eso que debes tener como prioridad el reforzar la seguridad de tu sitio. En Akky, te acompañamos el desarrollo de tu proyecto digital, para que puedas obtener el certificado SSL adecuado a las necesidades de tu empresa.