Tabla de contenido

Síguenos en redes sociales

¿Qué es el DNS y para qué sirve?

El DNS, como otros servicios que hacen que Internet funcione, puede ser un término que cause confusión. Sin embargo, si no fuera por ello navegar por la red de una página a otra sería una tarea ardua de hacer.

Actualmente, el DNS es uno de los pilares que hacen de Internet lo que es y la razón por la que podemos navegar de sitio en sitio sin mayor complicación. Para conocer más sobre la compleja función del DNS entrevistamos a Omar Garza Lopez, Ejecutivo de Servicios para Usuarios de Akky.

De acuerdo con Omar, los servicios en Internet, como los sitios web, el correo electrónico y las redes sociales, entre otros, residen dentro de las computadoras. Sin embargo, para llegar a esos servicios se debe de tener la dirección que tienen dentro de la red.

“Estas direcciones pueden ser complicadas para nosotros entender o memorizar. Para facilitar esto, se creó un Sistema de Nombres de Dominio, conocido en inglés como Domain Name System, o DNS”, comparte Omar.

Las direcciones IP están conformadas por un conjunto de números que se puede ver así: 12.34.56.78. Por lo tanto, memorizarlas puede ser complicado. Afortunadamente los servidores DNS cuentan con una base de datos donde se relaciona la dirección de la computadora en la red con su respectivo nombre de dominio. En pocas palabras, el DNS funge como un traductor de nombres en la red.

“Para ponerlo en términos prácticos,  la lista de la base de datos dice que si un usuario busca el nombre de dominio “Akky.mx”, el usuario debe ser dirigido a la computadora que tiene la información de Akky”, ejemplifica Garza.

“La dirección de Akky puede ser una dirección IP, formada por una serie de números, pero el usuario solo deberá buscar el nombre de domino para ser dirigido a la dirección IP indicada, sin tener que memorizar los números”, agregó.

El servidor DNS está conformado por tres funciones diferenciadas:

  1. Cliente DNS: está instalado en nuestros dispositivos y realiza peticiones de resolución de nombres a los servidores DNS.
  2. Servidor DNS (host): los servidores contestan las peticiones y resuelven los nombres apoyados de una base de datos.
  3. Zonas de autoridad: son servidores o grupos de ellos que tienen asignados resolver un conjunto de dominios determinado (como NIC México tiene asignados los .mx).

Cada vez que se introduzca un nuevo sitio web en el navegador, el Sistema Operativo realiza una petición al servidor DNS para buscar la dirección bajo el nombre de dominio al que se quiere llegar. Una vez realizada la petición, el servidor DNS hace una solicitud a las zonas de autoridad donde reside el dominio. Finalmente, el servidor encargado en la zona de autoridad entrega una dirección al DNS y éste la traduce para el cliente.

Puede sonar muy complicado; sin embargo, el proceso se lleva a cabo en cuestión de microsegundos.

Finalmente, en caso de cambiar de proveedor de hospedaje (host) en Internet, se puede cambiar el servidor DNS también. Para poder entender Internet en su totalidad (si es posible), es importante comprender los procesos que suceden detrás de la pantalla y detrás de cada click.

Al fin y al cabo, el Internet no sería lo que conocemos si no fuera por la función de los servidores DNS.

{{cta(‘088ffe0f-c44d-4b51-9819-8293c04a5072’)}}