Tabla de contenido

Síguenos en redes sociales

¿Qué es la identidad de marca y por qué es importante?

¿Estás en el proceso de conformar tu negocio? Entonces, para impactar en el mercado desde el principio y cimentar lo que haces y cómo lo haces, dándole un toque único al mismo tiempo, deberás crear una identidad de marca.

A lo largo del artículo podrás conocer algunos de los elementos fundamentales para construir dicha identidad. Chécalos y aplícalos según veas conveniente.

¿Qué es la identidad de marca?

Es el grupo de factores que conforman la esencia única de la marca, la imagen que se evoca en las personas cuando piensan en ella. Dicha esencia parte tanto de tu idea del negocio como de los conceptos básicos de nombre y misión. Se complementa con la imagen visual, donde encontrarás al logotipo, la tipografía, colores, etc.

Sirve para tener una personalidad genuina, desarrollar reconocimiento y credibilidad, propiciar negocios, transmitir los valores de tu empresa hacia su consumidor objetivo, ganar nuevos clientes y, de este modo, generar lealtad.

¿Cómo se construye la identidad de marca?

Cada uno de los elementos que leerás ahora deberán ser coherentes entre sí; de modo que se complementen unos a otros y así sean parte de un todo que resulte lógico.

Elige un buen nombre

Es la imagen conceptual de tu negocio, el sinónimo de lo que quieres proyectar. Deberá ser sencilla, recordable y fácil de pronunciar. Un nombre sin complicaciones va a facilitar la elección de un dominio web que, de igual modo, sea simple y distinguible.

Tras registrarlo, adquiere las diversas terminaciones de dominio web (puedes revisar los servicios de dominio akky) con tal de evitar sorpresas desagradables (como problemas legales, olvido de renovación de dominio, privacidad, seguridad, entre otros), y estarás listo para lo que sigue.

Establece la misión, visión y valores

El paso siguiente es determinar estos tres factores, mismos que te ayudarán a obtener lealtad y confianza.

  • La misión es el propósito, qué es lo que la marca ofrece y a quién.
  • La visión es el objetivo principal, aquello que la empresa busca lograr a futuro, el camino a seguir.
  • Los valores indican la manera en que se alcanzarán la misión y visión, la pauta para abordar situaciones y evolucionar.

Conexión con el cliente

Ya que tienes listos dichos detalles, sigue definir cómo quieres que te vea tu público objetivo, qué imagen quieres darle, a cuáles conceptos quieres que te asocie, para ir ganando su confianza y recomendación.

Logo con personalidad

Comenzando la parte de identidad visual, considera que tu logo idealmente debe reunir 5 características: simplicidad, memorabilidad, especificidad, atemporalidad y versatilidad.

Paleta de colores

Elige una gama específica en la paleta de colores, procurando que tenga un tono uniforme, ya sea cálido o frío. Es recomendable que posea algún color predominante, con el objetivo de que la gente relacione este con la marca.

Tipografía acorde

Genera una armonía junto con el logotipo y los colores, pues comunica un mensaje a través de su forma. Opta por una fuente acorde a los servicios o productos de tu marca, que a su vez otorgue un toque único.

Consejos generales

Ya que conoces los elementos fundamentales para conformar la identidad de tu marca, investiga a tu público para saber en qué tono le hablarás. Inspírate en otras empresas, asesórate con un diseñador, conoce a tu competencia, aprende de sus errores y aciertos, y monitorea frecuentemente cómo avanza tu proyecto.

En cuanto al entorno de Internet, recuerda que si requieres un dominio, Akky te tiene cubierto con sus servicios de creación de sitios web, hosting, email, y más. Da el siguiente paso y profesionalízate.