Tabla de contenido

Síguenos en redes sociales

Ventajas de tener un portafolio en línea

Si quieres difundir tu trabajo, un portafolio en línea es la mejor opción. Conoce los detalles de esta importante herramienta digital y sácale provecho.

Hoy en día, Internet se ha convertido en el espacio ideal para compartir información. En definitiva, mostrar perfiles profesionales a través de portafolios en línea no escapa a esta realidad. En este caso, es totalmente conveniente y casi imprescindible aprovechar la web para llegar a personas y lugares sin límites geográficos ni restricciones de tiempo.

Es cierto que los entornos digitales han hecho posible desde hace tiempo el envío de curriculum vitae mediante correo electrónico. Igualmente, existen plataformas orientadas a exponer la vida profesional como LinkedIn, por ejemplo. Sin embargo, los portafolios en línea aportan beneficios adicionales a estas alternativas, veamos un poco a qué se refiere.

¿Qué es un portafolio en línea?

Un portafolio en línea es una recopilación de información relacionada con el desempeño profesional de una persona. Se enfoca en presentar de manera única los trabajos realizados más importantes. Su objetivo es promocionar las capacidades y habilidades con un toque de personalidad propia.

Este espacio digital es perfecto para publicar material y contenido producido por ti. Además, es posible mostrar proyectos que has creado o en los que hayas participado, con la intención de dar una idea de lo que eres capaz de hacer.

Una de las formas de publicar portafolios profesionales en línea es a través de plataformas dedicadas a albergar este tipo de recursos. La más popular es Behance, sin embargo, también puedes hacer un sitio web exclusivo para este fin.

Profesionales que usan portafolios en línea

Prácticamente, los portafolios digitales son ideales para cualquier profesional que pueda expresar visualmente su trabajo. Aunque no está de más nombrar algunas áreas donde su uso es muy común:

  • Diseño gráfico
  • Fotografía
  • Redacción de contenido
  • Diseño web
  • Publicidad
  • Diseño de moda
  • Arquitectura e Ingeniería Civil
  • Artistas y creativos de distintos géneros

Faltaría agregar que los portafolios en línea son especialmente útiles para freelancers y para aquellos que tienen una marca personal.

Beneficios de contar con un portafolio en línea

Una de las grandes ventajas de tener un portafolio en línea es que puedes ser buscado. Clientes potenciales o colaboradores tienen la opción de encontrarte haciendo una consulta en un buscador como Google.

Así mismo, tienes la oportunidad de compartir fácilmente el enlace por diferentes medios. Una buena idea es agregarlo en la firma de tus correos electrónicos, por ejemplo. Igualmente, colaboradores y amigos pueden recomendarte haciendo llegar tu información a terceros.

Por otro lado, publicar tu portafolio en una plataforma dedicada a la autopromoción de servicios permite acceder a toda una red. Esto ayuda a hacer networking y ser parte de una comunidad.

Evidentemente, contar con un portafolio en línea brinda ventajas competitivas: proyecta una imagen profesional, da una impresión positiva y genera confianza.

Al final, mostrar lo que haces de forma original hará que clientes potenciales te recuerden a la hora de requerir los servicios que ofreces, al igual que posibles socios te tomarán en cuenta para próximos proyectos. Así que no desaproveches esta oportunidad de sobresalir y dejar huella en la mente de los visitantes de tu portafolio en línea.

¿Sabías que los portafolios en línea existían? ¿Tienes uno? Comparte tus apreciaciones sobre este tema en nuestras redes sociales.