Si tienes un negocio o proyecto, seguramente sabes lo importante que son las redes sociales hoy en día. El impacto que genera en las personas es cada vez más grande, y para las empresas o marcas, resulta vital pensar en una estrategia de redes sociales para crear una comunidad digital, ofrecer productos o servicios y llegar a más personas dentro del mercado en el que se encuentran actualmente. En este artículo descubrirás lo necesario para crear un plan de redes sociales efectivo e impulsar tu negocio a otro nivel, no importa si por el momento sólo eres tú contra el mundo, o bien, si ya tienes algo establecido y cuentas con experiencia. ¡Esta información te será muy útil!
{% module_block module «widget_1691248425516» %}{% module_attribute «child_css» is_json=»true» %}null{% end_module_attribute %}{% module_attribute «css» is_json=»true» %}{«padding-bottom»:»60px»}{% end_module_attribute %}{% module_attribute «label» is_json=»true» %}null{% end_module_attribute %}{% module_attribute «module_id» is_json=»true» %}1847337{% end_module_attribute %}{% module_attribute «schema_version» is_json=»true» %}2{% end_module_attribute %}{% module_attribute «tag» is_json=»true» %}»module»{% end_module_attribute %}{% end_module_block %}
El poder de las redes sociales es cada vez más evidente, ya que el número de usuarios de las plataformas más populares y que utilizamos diariamente, crece año con año.
Por lo tanto, no es casualidad que las mismas plataformas como Facebook, Instagram o Twitter, integren herramientas diseñadas para impulsar ideas, proyectos o negocios.
Independientemente de lo que hagas, o a lo que te dediques, probablemente cuentes con alguna cuenta de Facebook, YouTube, Instagram o ¿Tal vez Twitter? ¿O quizás todas? Es probable. Y yendo más allá de la familia y amigos, seguramente sigas las cuentas de las marcas, artistas o empresas de tu interés.
En el mundo digital, las redes sociales y al igual que Akky, son un gran aliado para ti. No importa si apenas estás por comenzar con un proyecto o si ya tienes un negocio con un par de cuentas de Facebook e Instagram. El manejo de redes sociales va más allá de obtener likes, seguidores o responder a los comentarios en tus cuentas. Detrás de cada publicación existe una investigación previa, hasta un branding efectivo.
Si quieres saber más sobre branding para potenciar tu marca, este artículo te puede interesar.
{% module_block module «widget_1691248489226» %}{% module_attribute «child_css» is_json=»true» %}null{% end_module_attribute %}{% module_attribute «css» is_json=»true» %}{«padding-bottom»:»60px»}{% end_module_attribute %}{% module_attribute «label» is_json=»true» %}null{% end_module_attribute %}{% module_attribute «module_id» is_json=»true» %}1847337{% end_module_attribute %}{% module_attribute «schema_version» is_json=»true» %}2{% end_module_attribute %}{% module_attribute «tag» is_json=»true» %}»module»{% end_module_attribute %}{% end_module_block %}
Pero ¿Cómo empezar el manejo de redes sociales?
Si estás comenzando en el mundo de las redes sociales o tienes poco conocimiento profesional con el tema, ¡No te preocupes! Estos pasos te ayudarán a encaminarte de manera segura y efectiva, más adelante lo explicaremos a profundidad.
- Establece tus objetivos: ¿Qué haces? ¿A qué te dedicas? ¿Qué vendes? ¿Qué quieres lograr?
- Investiga y conoce a tu audiencia: ¿Qué hacen las personas que podrían ser tus seguidores o clientes potenciales? ¿A qué se dedican? ¿Qué edad tienen? ¿Cuáles son sus necesidades?
- Investiga las plataformas que utiliza tu audiencia: ¿Qué redes sociales utilizan? ¿A qué hora las utilizan? ¿Para qué las utilizan?
- Usa las redes sociales de tu audiencia: ¿Cuántas cuentas necesitas? ¿Qué frecuencia de publicación utilizar? ¿A qué hora publicar el contenido?
¿Cuáles son los departamentos involucrados en el manejo de redes sociales?
A nivel profesional, generalmente, los departamentos involucrados son: Marketing, arte y diseño, comunicación, ventas, servicio al cliente, entre otros. Queremos resaltar que trabajar en equipo siempre garantiza más posibilidades de crear una estrategia sólida y coherente frente a tus seguidores, clientes o comunidad.
¿Cómo crear un plan de redes sociales?
- Define tus objetivos: Tienes que establecer metas claras, si ya tienes una marca establecida, tal vez quieras aumentar su visibilidad en línea, o bien, si estás comenzando, necesitas estar presente en el mundo digital donde está tu audiencia.
- Conoce a tu audiencia: Investiga a fondo y comprende a tu público objetivo para crear contenido relevante y atractivo para ellos.
- Elige las plataformas adecuadas: Especialmente al comienzo, debes enfocar tus esfuerzos en las redes sociales donde se encuentra tu audiencia.
- Crea un calendario de publicaciones: Planifica y organiza tus publicaciones para mantener una presencia constante y consistente.
- Monitorea y analiza: Después de un periodo de tiempo, utiliza herramientas de análisis para monitorear tus resultados y ajustar tu estrategia si así lo requieres.
Sin perder de vista los puntos anteriores, mientras vayas adquiriendo conocimiento y te familiarices cada vez más con las plataformas y sus herramientas, tu negocio o identidad va a demandar aspectos más profesionales como:
- Definir la voz de tu marca: Cuando hagas tu contenido, asegúrate que refleje una comunicación acorde con la personalidad y valores de tu marca.
- Combinar con otras estrategias: Si realizas otras campañas de marketing, analiza si puedes combinar esos esfuerzos para potenciar tu plan de redes sociales.
- Segmentar tus audiencias: Si diriges contenido específico a distintos grupos de seguidores de tu audiencia, aseguras que llegue la comunicación correcta para cada persona.
- Colaborar con influencers: En algún punto, podrás tomar la decisión de ser socio de influencers relevantes para poder amplificar el alcance de tu contenido.
- Invertir en publicidad: Utiliza publicidad pagada para llegar a una audiencia más amplia y aumentar el alcance de tus mensajes.
{% module_block module «widget_1691247246308» %}{% module_attribute «child_css» is_json=»true» %}null{% end_module_attribute %}{% module_attribute «css» is_json=»true» %}{«padding-bottom»:»60px»}{% end_module_attribute %}{% module_attribute «label» is_json=»true» %}null{% end_module_attribute %}{% module_attribute «module_id» is_json=»true» %}1847337{% end_module_attribute %}{% module_attribute «schema_version» is_json=»true» %}2{% end_module_attribute %}{% module_attribute «tag» is_json=»true» %}»module»{% end_module_attribute %}{% end_module_block %}
{% module_block module «widget_1691248576698» %}{% module_attribute «child_css» is_json=»true» %}null{% end_module_attribute %}{% module_attribute «css» is_json=»true» %}{«padding-bottom»:»60px»}{% end_module_attribute %}{% module_attribute «label» is_json=»true» %}null{% end_module_attribute %}{% module_attribute «module_id» is_json=»true» %}1847337{% end_module_attribute %}{% module_attribute «schema_version» is_json=»true» %}2{% end_module_attribute %}{% module_attribute «tag» is_json=»true» %}»module»{% end_module_attribute %}{% end_module_block %}
¿Cuál es el objetivo principal de cada red social y cómo utilizarlas?
Según el reporte realizado por E-Commerce Nation 2023, su guía sobre el uso de las redes sociales más populares nos da una perspectiva más amplia para potenciar nuestro conocimiento en las redes, así como un apoyo importante para optimizar nuestro contenido según las plataformas que utilicemos.
Facebook: Desde la creación de comunidades hasta la promoción de productos con sus propias herramientas de publicidad y marketing, la red social más popular, tiene una comunidad activa de 2.96 billones de usuarios por mes, donde el 43% son mujeres y el 56% son hombres. Algunos sectores líderes son la comida, la moda y el entretenimiento.
Los tips que se recomiendan para Facebook son:
- Usar las herramientas nativas de publicidad de Facebook.
- Crear contenido usando el humor y temas en tendencia.
- Prioriza el contenido visual y las herramientas de Facebook Live.
Instagram: Mientras tanto, aquí el contenido visual predomina, con 2 billones de usuarios activos por mes, donde el 48% son mujeres y el 52% son hombres. Algunos sectores líderes son la moda, la comida y el turismo.
Los tips que se recomiendan para Instagram son:
- Ser espontáneo y auténtico en los “Reels” y en las “Stories”.
- Comunicar a través de influencers.
- Crea todo un universo fuerte de tu identidad visual
Twitter: A través de mensajes cortos y actualizaciones rápidas, con 556 millones de usuario activos por mes, donde el 37% son mujeres y 63% son hombres. Algunos sectores líderes son la música, los videojuegos, la información y los servicios de tecnología.
Los tips que se recomiendan en Twitter son:
- Usar la plataforma como un canal de relaciones con el cliente.
- Evitar el uso excesivo de publicidad y publicaciones comerciales.
- Usar el humor en la comunicación.
LinkedIn: Parte de las conexiones profesionales y el contenido de negocio, con 900 millones de usuarios activos por mes, donde el 44% son mujeres y el 56% son hombres. Algunos sectores líderes son la información y los servicios de tecnología, la construcción y el cuidado de la salud.
Los tips que se recomiendan en LinkedIn son:
- Publicar de manera regular.
- Crear una estrategia de storytelling en el contenido.
- Prestar atención en los encabezados de las publicaciones para captar la atención.
Pinterest: Esta plataforma intenta crear inspiración y contenido visual de ideas, con más de 450 millones de usuarios activos por mes, donde el 76% son mujeres y el 17% son hombres. Algunos sectores líderes son la moda, la decoración del hogar, y la belleza.
Los tips que se recomiendan para Pinterest son:
- Publicar contenido visual de calidad.
- Destacar contenido relevante en los “Tableros”.
- Crear “Tableros” específicos para que los usuarios encuentren tu perfil.
YouTube: La plataforma por excelencia para videos y contenido audiovisual, con 2.6 billones de usuarios activos por mes, donde el 54% son hombres y el 46% son mujeres. Algunos sectores líderes son las noticias, el entretenimiento y la educación.
Los tips que se recomiendan para YouTube.
- Invertir equipo audiovisual adecuado.
- Desarrolla una identidad visual fuerte.
- Crea playlists y colabora con otros creadores de contenido.
TikTok: Su enfoque son los videos cortos y entretenidos, con 1.05 billones de usuarios activos por mes, el 54% son mujeres y el 46% son hombres. Algunos sectores líderes son la belleza, las finanzas y la industria de la música.
Los tips que se recomiendan para TikTok.
- Aprovecha todas las herramientas y efectos para tu contenido.
- Crea contenido acerca de las tendencias y retos actuales.
- No te tomes a ti mismo demasiado en serio.
WhatsApp: Prioriza la comunicación directa y personalizada, con 2 billones de usuarios activos por mes, el 46% son mujeres y el 54% son hombres. Algunos sectores líderes son la edición y la moda.
Algunos tips que se recomiendan para WhatsApp son:
- Desarrolla un sitio web y agrega tu catálogo.
- Comparte tus productos o servicios en la sección de “Estado”
- Comparte noticias acerca de tu marca o proyecto.
¿Cómo definir los objetivos de mis redes sociales?
Es de vital importancia que establezcas objetivos SMART para que tu plan de redes sociales tenga impacto y sea efectivo, estos objetivos deben ser (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un límite de tiempo). Por ejemplo pueden basarse en el aumento del tráfico de tu sitio web, aumentar tus seguidores o generar más ventas.
¿A la hora de analizar mis resultados, qué debo medir?
Dependiendo de tus objetivos, podrás medir métricas como alcance, interacción (likes, comentarios, shares), tasa de conversión, clics en enlaces o crecimiento de seguidores. Actualmente hay muchas marcas que se dedican a brindar plataformas para la administración de redes sociales, programar contenido y analizar resultados, todo en un mismo lugar.
Nuestra recomendación es que, al iniciar, busques tutoriales de las redes sociales que te interesan, lee artículos blogs relacionados al tema, completa cursos y certificaciones, y sobre todo mantente al tanto de las actualizaciones y tendencias de dichas redes sociales para que poco a poco te vuelvas un experto.
¡No olvides que en Akky, puedes impulsar tus ideas al siguiente nivel, obtén tu sitio web al mejor precio, y por si eso fuera poco, nosotros lo hacemos por ti!
Síguenos en redes sociales para que no te pierdas nuestros descuentos exclusivos.
{{cta(‘e2f5bd03-37d7-44c0-9764-f071688a7548′,’justifycenter’)}}