Antes de comenzar a hacer un sitio web, hay una lista de elementos con los que se debe de contar para garantizar una página exitosa.
Crear un sitio web puede ser un reto, en especial si es la primera vez. Aunque no existe una fórmula exacta para hacer una página, sí hay ciertos elementos con los que se debe contar antes, durante y después del proceso.
- Definir y planear los contenidos: Antes de crear la página web es importante saber qué tipo de contenidos vivirán en ella. De esta manera se pueden definir las necesidades del sitio web y, por lo tanto, el camino a seguir para hacerlo. No es lo mismo crear un sitio donde vivirán fotografías y video en su mayoría a crear uno donde el texto abunde. Las necesidades tampoco serán las mismas si es una tienda en línea o un blog, por lo tanto, definir los contenidos es un buen primer paso por seguir.
- Nombre de dominio: Escoger un nombre de dominio es uno de los pasos más importantes ya que este será tu nombre en Internet y tu marca. También será lo primero que verán tus usuarios. Así mismo, debes de cuidar elementos como la longitud del nombre, el objetivo de tu página y si vas a usar caracteres especiales o números. Aquí puedes leer más a fondo sobre cómo escoger el nombre de dominio adecuado.
- Web hosting: Un web hosting u hospedaje web es un proveedor donde se aloja el sitio web en Internet. En ocasiones, la empresa donde se registre el nombre de dominio también ofrecerá servicio de hospedaje web. Existen diferentes tipos de hostings por lo que es importante analizar y escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y tenga buena calidad.
- Mapa de ubicación de tu sitio: Así como lo dice su nombre, un mapa de ubicación para un sitio web es una lista de las páginas que tendrá tu sitio. Se puede hacer en cualquier formato y el objetivo es desplegar qué página lleva a que otra y así consecutivamente hasta abarcar todo el sitio web.
- Diseño atractivo: El diseño puede ser un factor que haga que la gente se quede más tiempo en tu sitio o se vaya. Existen tendencias de diseño que cambian con los años y las cuales te pueden ayudar a diseñar tu sitio. Al final, lo más importante en el diseño e que refleje la personalidad de tu marca.
- SEO, Google Analytics: Todo el esfuerzo que se hará antes de que se lancé el sitio y durante no servirá de nada si no mides el tráfico de tu sitio web. Con herramientas gratuitas como Google Analytics podrás saber si lo que haces y tu trabajo de SEO está funcionando o no.
- Estrategia de mercadotecnia digital: La mercadotecnia digital o inbound marketing utiliza una metodología para atraer al cliente de manera orgánica y que este eventualmente se convierta en promotor de la marca. Al lanzar tu sitio web, deberás tener un plan estratégico de marketing digital para poder atraer a esos clientes.
Crear un sitio web desde cero puede ser un reto mucho más fácil de sobrellevar si hay una buena planificación anterior. Pero no te preocupes, Si sigues estos pasos, podrás hacer un sitio exitoso y atractivo para tus clientes.