El e-commerce, o comercio electrónico, ha crecido de tal forma que los expertos sugieren que es el mejor momento para incursionar en ello. ¿Cómo hacerlo de una manera exitosa?
Día a día las personas utilizan el e-commerce para hacer todo tipo de compras: desde ropa y accesorios hasta boletos de avión, descargas digitales y electrodomésticos. Según el Estudio de Venta Online de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), México ha ganado a otros países, reportando un crecimiento del 24.6% en el e-commerce minorista en el 2023, llegando a alcanzar 658,300 millones de pesos de valor.
Yendo a cifras anteriores, el crecimiento del comercio electrónico en el país, en el periodo del 2016 al 2017, fue de 28.3% con una cifra de negocio de más de 17 mil millones de dólares (Fuente: Asociación de Internet.mx).
Por lo tanto, según las conclusiones de los estudios de los años recientes sobre el e-commerce, lo mejor es seguir esta tendencia. Si se quiere generar un nuevo negocio o ubicarse en una mejor posición, es recomendable subirse a la ola digital y definir un plan de comercio electrónico con ayuda de asesoría profesional.
En vista de el alza en dicha tendencia, en marketing cada vez han surgido más avances y herramientas para mejorar la experiencia de los usuarios. Estos son algunos de los consejos que Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet, recomienda para ecommerce:
Primero la logística
Antes de emprender en el e-commerce se deben de conocer los retos logísticos de los productos o servicios que se van a vender. Se tienen que revisar todas las posibilidades para darle el cliente la mejor y conocer la manera de hacerlo.
Encuentra los errores
Cuando se tenga lista una plataforma para el comercio digital, se deben de realizar ejercicios de prueba y error. Lo más recomendable es hacerlo múltiples veces hasta que el resultado esté bien pulido. Para experimentar, se puede utilizar un marketplace como Ebay o Etsy, entre otros.
Aprovecha las “pruebas de concepto”
Dentro de los marketplace podrás conocer mejor cómo se mueve tu producto. También podrás saber qué es lo que más te compran, cuál es la mejor forma de envío y el mejor precio. Eso es a lo que los especialistas llaman pruebas de producto.
Familiarízate con la ultra segmentación
Aprovecha medios como Google y Facebook para hacer publicidad ultra segmentada que solo llegue a las personas que pueden adquirir tu producto o servicio. Finalmente, con el paso del tiempo la publicidad deberá ser cada vez más natural y menos intrusiva. Para ello, puedes diseñar una estrategia de Marketing Digital.
Conoce el mercado
Es importante saber quiénes son los compradores en línea en México para poder crear una estrategia que los atraiga.
Finalmente, ahora es el momento adecuado para comenzar un e-commerce o mejorarlo si es que ya contabas con uno. El comercio electrónico podrá posicionar tu marca dentro de la competencia digital y podrás tener un mayor alcance al que ya tenías. Solo necesitarás una estrategia digital y un sitio web bien posicionado en Internet.