Utilizar las redes sociales para aumentar la presencia digital es totalmente válido. Aprende cómo usar TikTok y aprovéchalo al máximo para ampliar el alcance de tu negocio.
Recientemente, Facebook, Instagram y hasta WhatsApp, adaptaron sus funcionalidades incorporando herramientas de gestión de negocios a sus plataformas. Así mismo, el marketing digital propone estrategias con la finalidad de manejar las redes sociales como un medio para dar a conocer e impulsar marcas.
Esto se debe a que estas aplicaciones se han convertido en un gran lugar para conectar con prospectos, llevar tráfico a la web e interactuar con clientes. TikTok no es la excepción, las empresas buscan conquistar audiencias en todos los escenarios posibles, es por eso que en esta ocasión hablaremos de esta comunidad virtual emergente, aplicada a los negocios.
¿De qué se trata TikTok?
TikTok es una app para iOS y Android, desarrollada por la empresa tecnológica china ByteDance. Fue lanzada en ese país en el año 2016 con el nombre de Douyin, que significa “sonido vibrante”.
En el 2107, TikTok comenzó a estar disponible fuera de China, pero fue un año después que tomó impulso, luego de fusionarse con la popular plataforma de videos cortos, musica.ly. De esta forma, esta red social logró convertirse rápidamente en la favorita de los jóvenes a nivel mundial.
El segmento de población que mayormente usa TikTok, es el comprendido entre los 16 y 24 años de edad, a nivel global. La razón es que se trata de una aplicación especial para crear videos divertidos a través del uso de efectos visuales y fondos musicales realmente creativos y entretenidos.
Sin embargo, a partir de la pandemia de Coronavirus, la app de videos de 15 y 60 segundos ha logrado cautivar a una audiencia más adulta. De hecho, se estima que en Latinoamérica los usuarios que más usan TikTok son centennials, abarcando un rango hasta los 30 años de edad.
Otro dato importante a tomar en cuenta es que en México, casi 20 millones de personas utilizan TikTok. Estos usuarios tienen un promedio de ingreso a la aplicación de 6 veces al día y permanecen activos durante 40 minutos, aproximadamente.
Tips para usar TikTok orientado a negocios
Con la información anterior, ya puedes tener una idea más clara en torno a si es conveniente integrar esta red social en la estrategia de marketing digital de tu negocio. Veamos algunas recomendaciones para su uso:
1. Determina si tu público objetivo se encuentra en la comunidad tiktokera
Si tu nicho de mercado corresponde con la población que tiene entre 16 y 30 años de edad, entonces puedes considerar TikTok como una excelente opción para llegar a ellos.
Y no olvides que cada día más adultos se suman a esta red social, además que según el ritmo de crecimiento que ha tenido, podría convertirse pronto en la favorita del mundo.
2. Crea una cuenta profesional
Abre la cuenta de tu empresa tipo “Pro”, esto te permitirá acceder a opciones de estadísticas para monitorear el impacto de tus publicaciones.
Recuerda también optimizar el perfil incluyendo un hashtag propio de la marca y el enlace de tu sitio web. Aprovecha también este espacio para colocar tus otras redes sociales.
3. Produce contenido exclusivo para TikTok
Esta aplicación está orientada al user generated content, por lo tanto el objetivo será lograr que tu comunidad genere su propio contenido, relacionado con tus productos o servicios.
Para comenzar, muestra el lado más divertido de tu negocio subiendo videos mostrando las instalaciones de la empresa o presentando a los miembros del equipo de trabajo. Otra buena idea es crear tutoriales entretenidos sobre cómo usar uno de tus productos.
4. Utiliza hashtags relevantes en tus publicaciones
Ten presente que los hashtags son esos poderosos términos que comienzan con el símbolo # y funcionan a manera de palabras clave para que los usuarios encuentren el contenido de su interés.
Para sacarle provecho esta valiosa herramienta, puedes revisar otras cuentas de tu mismo nicho, al igual que tiktokers famosos que tengan que ver con tu contenido. Fíjate en los hashtags que emplean y comienza a construir tu propio paquete de hashtags para potencializar tus videos.
5. Sácale jugo a los formatos virales de TikTok
Haz que el talento humano de tu empresa se involucre haciendo dúos, bailes y doblajes con los clips de audio que son tendencia. Esto le dará la naturalidad que necesita tu marca para conectar con la audiencia.
Igualmente, crea challenges (retos) para motivar a que los usuarios suban sus propios videos interactuando con tus productos o servicios, al igual que resaltando algún valor que hace destacar tu propuesta.
Otros consejos:
- Establece colaboraciones con influencers
- Utiliza TikTok Ads
- Graba tus videos en formato vertical
- Combina el entretenimiento con contenido informativo y educativo
Por último, no olvides que la creatividad y el humor son la razón de ser de TikTok. Con este concepto tienes la oportunidad de mostrar el lado más humano e informal de tu marca.
¿Ya estás listo para llevar tu negocio a esta interesante plataforma? Cuéntanos en nuestras redes sociales.
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