Integrar el servicio de Google Analytics a tu sitio web es totalmente conveniente. Descubre en este post cuáles son sus funciones y cómo instalarlo en sencillos pasos.
Analytics es sin lugar a dudas uno de los grandes servicios gratuitos que ofrece Google. Esta herramienta entrega una serie de informes estadísticos de uso de una web, permitiendo entre otras cosas:
– Cuantificar el número de visitas
– Medir la efectividad de las campañas de marketing
– Monitorear el comportamiento de los usuarios
– Determinar la geolocalización de los visitantes
Es por eso que Google Analytics puede ser considerada como una herramienta fundamental en la toma de decisiones gerenciales de tu negocio. Y para aprovecharla al máximo ten en cuenta que entre las primeras acciones que deben realizarse luego de publicar tu sitio, es la de instalar Google Analytics.
Esto es imprescindible para que la información que esta herramienta pueda recopilar sea acumulada desde el primer día de funcionamiento.
Importancia de usar Google Analytics
Como administradores web, nos surgen varias interrogantes de funcionamiento que esta versátil herramienta del gigante tecnológico permite responder, entre ellas:
– ¿Quién nos visita?
– ¿Cuándo nos visitan?
– ¿Cómo saben de nosotros?
– ¿Qué hacen mientras nos visitan?
Google Analytics te da respuestas a todas esas inquietudes con una variedad de reportes detallados de donde se pueden extraer fácilmente los datos precisos para generar la información que requerimos.
Tener esa radiografía de tu sitio será un soporte valioso para ajustar el plan de acción, corregir o adoptar nuevas técnicas en pro de alcanzar tus objetivos.
¿Cómo configurar Google Analytics?
Configurar Google Analytics en tu sitio es un proceso bastante sencillo. A pesar del gran potencial de la herramienta, con esta pequeña guía que resumimos en cuatro pasos podrás disfrutar de todos sus beneficios:
1. Crea una cuenta: para esto debes ingresar a la página analytics.google.com y pulsar el botón “Comenzar Gratis”, luego registrar algunos datos básicos que permitirán generar tus credenciales, así como también indicar si lo que deseas medir es una web o una aplicación (Android o iOS).
2. Registra la propiedad: en Analytics una propiedad representa un sitio o una aplicación, y sirve como el punto de recolección de datos de tráfico.
3. Configura las vistas: se conoce como vistas a los informes que genera cada propiedad, estas pueden estar constituidas por los reportes que trae la plataforma por defecto o aquellos personalizados a partir de la selección de filtros.
4. Inserta el código de seguimiento: el código de seguimiento es un ID que Analytics le asigna a cada propiedad, la cual debe ser insertada mediante la etiqueta global en el head (<head> </head>) en cada página que deseas monitorear.
Para complementar lo anterior, hablemos un poco más sobre la etiqueta global. Se trata del código de programación en javascript que debe pegarse en la cabecera de cada página.
La etiqueta global generada particularmente en tu caso, se encuentra en un cuadro de texto a continuación del encabezado “etiqueta global de sitio web (gtag.js)”.
Finalizada la configuración, verifica su correcto funcionamiento ingresando primero a tu sitio y luego revisa si esa visita se registró en el informe en tiempo real de Analytics.
Otra forma de confirmar que la etiqueta se implementó de manera adecuada es utilizando la extensión Tag Assistant de Google.
Ahora sí Google Analytics está listo para suministrar datos clave de tu sitio web. Teniendo accedo a las métricas de los reportes de audiencia, adquisición, comportamiento y conversiones, cuentas con la información necesaria para tomar decisiones bien fundamentadas referentes a tus planes de marketing, gestión de contenido y productos o servicios. ¡Excelente!