El término “carrito abandonado” hace referencia a compras que no se concretan luego de que el cliente ha hecho una selección de artículos y es una situación común, pues el porcentaje de abandono puede ser muy alto dependiendo de cada industria.
En esta oportunidad analizaremos las razones por las que ocurre y de qué manera puedes disminuir la estadística en tu eCommerce.
¿Qué ocasiona el fenómeno del carrito abandonado?
Costo de envío elevado
Generalmente, las plataformas de eCommerce muestran el costo de envío una vez que el usuario está por pagar. Al encontrar que este es elevado, muchos clientes abandonan el carrito.
Información insuficiente
Tu cliente puede dudar de la compra ante la falta de información relevante. Por ejemplo, si hablamos de fashion retail, el que un comercio no cuente con una tabla de equivalencia de tallas afecta la experiencia del usuario y puede provocar que se vaya con las manos vacías.
Proceso de compra complejo y con muchos pasos
La usabilidad de una tienda online es vital para sus ventas, de ahí que los procesos de compra en los que hay formularios muy largos tienden a no concretarse. Otro aspecto importante es que el sitio web debe mostrar con claridad el paso a paso de la compra, de manera que el usuario pueda identificar sus acciones desde que añade un artículo al carrito hasta el checkout.
Falta de claridad respecto a los tiempos de entrega
Es fundamental que tu cliente sepa en cuánto tiempo recibirá su compra. Además, existe la posibilidad de relacionar costos de envío con tiempos de entrega, por ejemplo, a través de promociones en las que se ofrezca una entrega más rápida al gastar cierta cantidad o pagar un monto extra.
Tiempo de carga excesivo
Si tu página web no se carga en pocos segundos, es muy posible que tu cliente abandone el carrito. De hecho, se calcula que alrededor de un 53% de usuarios en los que se ha reportado este comportamiento. Por otro lado, este factor es uno de los más relevantes para la optimización de tu sitio, de manera que si tus competidores poseen un sitio más ágil, lo más probable es que tus clientes migren hacia allá.
¿Cuáles son las mejores estrategias para recuperar el carrito abandonado?
Cada compra que no se concreta significa información valiosa para tu negocio, pues aportará algunas claves para entender qué dentro de tu sitio web propicia esta situación. Sin embargo, con las acciones adecuadas, puede ser posible recuperar el carrito abandonado.
Entre las más efectivas está el contar con una estrategia de email marketing que incluya el envío de mensajes para recordar al usuario que hay productos en su carrito. Se estima que las tiendas que emplean este recurso consiguen recuperar entre el 3% y el 14% de las ventas perdidas.
Para implementar un sistema de email marketing automatizado es necesario que recojas los datos de contacto de tu cliente desde un inicio. Más adelante explicaremos cómo el uso de formularios es útil para convertir visitantes en leads.
¿Cómo mejorar la experiencia de usuario (UX)?
La experiencia de usuario (también llamada UX) describe cómo se siente al interactuar con tu sitio desde sus primeras impresiones y los comportamientos que estas desencadenan.
Algunas ideas para mejorarla y aumentar los niveles de conversión son diseñar primero la versión móvil de tu sitio, eliminar elementos innecesarios de tu web, utilizar formularios de manera estratégica y apoyarte de las pasarelas de pago.
No dejes que tus ventas se queden en un carrito abandonado, mejor comienza a dar seguimiento a tus clientes por medio de las técnicas que hemos comentado en este artículo. En Akky podemos asesorarte en cada uno de estos procesos o hacer el trabajo por ti. Contáctanos y haz crecer tu negocio en el mundo digital.
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