Tabla de contenido

Síguenos en redes sociales

¿Cómo ser un Super Humano? Lecciones de un atleta

El camino para recorrer 6,000 kilómetros en 100 días tiene muchas similitudes al del emprendimiento, obstáculos, cambios inesperados, cansancio, enfoque y sobre todo perseverancia. Conoce la trayectoria de Daniel Almanza, el ultramaratonista mexicano que está haciendo historia al traer a la vida Superhuman en México de una forma inesperada. En una entrevista con Akky, buscamos respuesta e inspiración para lograr nuestros objetivos de emprendimiento en este 2022. Nos adentramos en el proyecto que empezó de cero, los retos que conlleva emprender y las motivaciones que lo impulsan a buscar ser el primer mexicano en correr una carrera ultra maratónica.

Superhuman: ¿qué es?

Superhuman es el desenlace de la trilogía “Por México” que lleva más de 5 años de trabajo en desarrollo. Este comenzó en el 2017 con “Nuevo León de punta a punta” donde, corriendo 800 km, cruzaron el estado en 12 días. Después, “México de norte a sur” llegó a hacer ruido, donde la trayectoria era desde el puente internacional de Tamaulipas hasta Puerto Vallarta, atravesando 1970 km en 35 días.

Ahora, la carrera final es Superhuman donde el camino por recorrer será desde los Cabos hasta Quintana Roo, atravesando más de 6,000 km en 100 días. Esta no será una hazaña fácil de lograr, entonces, ¿Cómo lograrlo?

El impacto de este proyecto, un beneficio colateral

Cuándo un emprendedor se propone iniciar la carrera por su éxito, debe de tener en consideración que no todo puede girar en torno a su iniciativa. El impulso, ese sprint para acelerar el paso en el crecimiento viene de un factor fundamental, del cómo mi idea de negocios puede ayudar a las personas.

Mucho más que un mérito deportivo, Daniel y su equipo tienen más de una meta a la que llegar. Al suscribirse para poder ver en directo la carrera apoyará a la “Red de Banco de Alimentos” con el 100% de costo, esta institución ayuda a más de 7 mil comunidades de escasos recursos a llevarles alimentos. 

Por otro lado, buscan trabajar de la mano con la gente de Tec Salud para la creación de un paper médico científico para investigar qué le pasa a un cuerpo que corre esta cantidad de kilómetros en 100 días. Finalmente, con él pretende incentivar el turismo al dar a conocer a su paso 21 estados, mínimo un pueblo mágico y rutas icónicas del país tales como los siguientes:

  1. Camino Real de Tierra Adentro (Patrimonio cultural de la humanidad)
  2. Ruta del pescado de Moctezuma
  3. Ruta del tren maya

Esta travesía será filmada para la creación de un documental a través del cual podremos, como espectadores,  observar cada paso que dará Daniel para lograr estos valiosos objetivos.

La carrera para cumplir un sueño

Idear, visualizar, planear y sobre todo romper los límites son parte del ADN de un emprendedor, sin importar la industria, sector o nivel económico, es un requisito indispensable. 

Daniel es una persona soñadora, luchadora y con muchos ideales que lo han impulsado a seguir trabajando a pesar de los obstáculos que se le han presentado. Le gusta sumar con lo que hace y siempre mantiene los pies en la tierra. Esto no es de sorprenderse, llevar a cabo un proyecto como Superhuman requiere de mucho sacrificio, perseverancia e insistencia. 

“Me gusta soñar en grande, estos proyectos han nacido de un sueño y por qué no ese sueño llevarlo a la realidad” 

Al preguntarle acerca de lo que le impulsa a seguir adelante, obtuvimos una respuesta acogedora y motivacional. Daniel habla desde el corazón cuando se refiere a llevar a cabo aquello en lo que él cree y le apasiona. La fuerza de voluntad con la que corre, aun cuando su mente le dice que ya no puede más, es de admirar ese elemento clave que lo impulsa a continuar en momentos oscuros del trayecto. 

“Cuando uno corre carreras de ultramaratón como las que yo hago, se enfrenta con momentos en los que ya no quiere continuar, pero ahí es donde tu cabeza, la emoción, las ganas, lo que has invertido en tiempo, lo que has entrenado, el equipo que tienes atrás, te empuja”

Daniel expresa la importancia de creer en nuestros proyectos y confiar en la preparación previa a ejecutarlos.

superhumano

Encuentra tus motivaciones ante los obstáculos

Al ser su motor más grande su familia, Daniel busca servir de ejemplo para su hija, a quien le quiere mostrar que si se trabaja con perseverancia, ética y profesionalismo, todo se puede lograr. 

Todo proyecto conlleva sus riesgos y obstáculos, pero Daniel nos compartió su experiencia y las conclusiones de enfrentar situaciones fuera de su control como lo fue la pandemia a partir del 2020.

“El COVID vino a replantearnos y hacernos mejores personas.” 

Daniel describe esta situación como una oportunidad de crecimiento, para rediseñar las cosas que hacemos y recapacitar acerca del por qué algunas personas, ante la contingencia, triunfaron mientras otras cambiaron de rumbo. Daniel y su equipo se fortalecieron y se adaptaron a las necesidades actuales, hicieron los cambios necesarios para seguir impulsando su proyecto y aprovechar el aprendizaje de cada momento.

Carrera vs. Emprendimiento

Lo que para Daniel comenzó como un sueño, es ahora una oportunidad para emprender. En la plática que tuvimos con el deportista, la semejanza entre el emprendimiento y su sueño surgió como un tema que vale la pena profundizar. Ambos comparten muchos requerimientos, como lo son la disciplina, el tiempo y creer en tus capacidades para llevarlo a cabo. 

Daniel nos compartió 3 similitudes entre correr una carrera y emprender un negocio, elementos a considerar cuando se busca realizar un proyecto o cumplir un sueño:

#1 Rodéate de gente que te sume

Habrá cosas que sean buenas, pero siempre existe el riesgo de que las cosas no salgan como esperas. Lo que marcará la diferencia es rodearse de aquellas personas que no buscan nada a cambio de su apoyo, quienes te ayudarán a ir subiendo los escalones de tu éxito a pesar de las adversidades. 

“Siempre existen cosas y problemas, la cuestión es cómo lo vas a afrontar”

#2 No dejes de persistir

La gente siempre busca mejorar su vida, sin embargo, no todo va a salir a la primera y ahí es donde se verá necesaria una actitud positiva y persistente para encontrar la solución o aprovechar el aprendizaje. Aunque en un principio no se vean resultados aparentes, cada acción, por más pequeña que se vea, te llevará a tu objetivo.

“Piensa en grande, pero da pasos en chico”

#3 Mantente actualizado

Estar al día aplica en todos los temas que conciernen al proyecto, desde asuntos con el gobierno como trámites o permisos, hasta la tecnología. Vivimos en un mundo que se está actualizando constantemente, pero hoy más que nunca, contamos con la tecnología y los medios para aprender y mantenernos actualizados. Hay que preguntarse constantemente en qué podemos mejorar y cómo hacerlo. 

Daniel define a un emprendedor como aquella persona que está siempre queriendo hacer algo, quien busca moverse y no se deja vencer. No se queda estático, al contrario, sigue adelante para sacar todo lo que tiene por dentro y no solamente encuentra las oportunidades, toma acción y pone sus planes en marcha. 

“Las oportunidades existen, solo hay que tomarlas”

¿Cómo hacer sustentable un sueño?

Hace 12 años, eran pocas las personas quienes creían en el sueño de Daniel. La búsqueda constante de apoyo por parte de quienes no lo conocían, aprender a negociar con empresas, comunicar sus intenciones y aprender a afrontar el rechazo pueden considerarse algunos de los obstáculos que tuvo en el camino.

Al encontrar apoyo en las personas que lo acompañan y quienes creyeron en sus sueños, logró que pudiera ir construyendo este proyecto. El tiempo, la experiencia y su actitud persistente han sido los elementos que le han permitido llegar a donde está hoy. 

“Es como aprender a ser papá, vas aprendiendo con el paso del tiempo”

Años después, Daniel ha logrado encontrar el apoyo de empresas como Akky, quienes creen en su sueño y en el impacto que está haciendo en el país. Daniel sabe que no podrá dedicarse a correr toda la vida, por lo que desde hoy está pensando en los siguientes proyectos y metas. Lo más importante es ser una mejor persona y un ejemplo para su familia. 

Daniel y su equipo han creado una historia que motiva a miles de personas en México y ejemplifica que los límites se rompen con disciplina, conocimiento, entrenamiento, los motivos correctos y los aliados indicados. En Akky queremos ser tu aliado digital, la empresa que te acompañe, impulse y asesore para lograr arrancar tu emprendimiento digital. 

Aún con las dificultades, lo fundamental es empezar. Comienza atreviéndote a dar el primer paso de tu carrera como emprendedor con nosotros, da click aquí abajo y arranquemos juntos tu nueva oportunidad de crecimiento. #AkkyEsDonde tu negocio crece  www.akky.mx