¿Te has preguntado si el nombre de tu marca afecta o determina su éxito? Pues la respuesta es sí. De hecho, equivocarte en este aspecto podría ser la causa de un gasto mayor en comunicación y publicidad o el que los consumidores no entiendan muy bien a quién va dirigido tu producto o servicio. Por eso, en este artículo te contaremos sobre la importancia de encontrar el ideal para tu marca una vez que te decides a comprar dominio web.
Ten en cuenta que para que tu naming funcione debe ser significativo, esto es, que pueda transmitir a tus clientes lo esencial sobre tu negocio: qué haces y cuál es tu diferenciador respecto a otras marcas en línea.
Antes de comprar dominio web, también debes pensar en que el nombre te distinga, sea recordable, fácil de escribir o pronunciar y que resulte adecuado para la marca en el futuro.
Es vital que puedas protegerlo y obtener la propiedad legítima sobre él, para lo cual deberás registrar nombre comercial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en un proceso que te dará tranquilidad y asegurará la originalidad de tu propuesta.
Por último, como parte de la protección a tu marca o ya sea el nombre de dominio, una buena práctica es comprar diferentes terminaciones de dominio, de este modo evitarás que alguien más pueda comprarlo.
Lo que debes saber sobre el registro de marcas
Parte de hacer valer tu inversión en hosting y dominio está en asegurarse que el segundo no pertenezca a otra marca o pueda ser explotado por otras a partir de que tú lo hayas propuesto.
El primer paso es verificar en la base de datos de marcas registradas que el o los posibles nombres que has definido no estén en uso. Hecho esto, podrás registrar nombre comercial en el IMPI. Esta entidad abrió sus puertas en 1993 con el propósito de proteger la propiedad industrial mexicana a través del registro de marcas y patentes, bien sea en territorio nacional o extranjero.
Lo anterior, al amparo de la Ley Federal de Propiedad Industrial, que busca ser la defensa de los emprendedores contra la piratería, brindarles seguridad luego de dar el paso de invertir en hosting y dominio, entre otras acciones para dar impulso a la innovación en el país.
Ve por el camino seguro y haz tu registro de marca ante el IMPI
Más allá de tu seguridad como emprendedor, considera que con mayor énfasis en la era del Internet y las redes sociales, todos somos responsables de crear una cultura en la que se respete el derecho de autor.
Si bien es verdad que en cuanto a la generación de contenido y lo referente a las marcas en línea, los límites de lo que se puede compartir o explotar son difusos, también es cierto que algunas prácticas graves se han normalizado en los últimos tiempos.
Por ejemplo, el uso de nombres, patentes, marcas o música sin pagar los derechos que corresponden, ya sea por ignorar que estos existen o por la decisión consciente de lucrar u obtener algún beneficio de estos materiales. En cuanto al registro de marca es común encontrar personas que se dedican a la compra de dominios para luego venderlos, una práctica ilegal que se conoce como ciberocupación.
En relación con la piratería, se estima que en 2020 dejó pérdidas anuales superiores a los 40,000 millones de pesos, cifra que también alude a la falsificación de productos o a la transgresión a los derechos de autor.
Registrar una marca es arriesgado: hay que registrarlas todas
Otro factor a considerar es que las Leyes de derecho de autor no protegen los nombres de dominio. De esto se encarga una entidad sin fines de lucro llamada Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN).
En este contexto, una buena razón más para registrar una marca a nivel digital (o mejor dicho, todas las que hayas creado) es que tu dominio es un activo digital; una inversión tan importante como cualquier otra en tu plan de negocios. Por ello, es conveniente que en lugar de pagar por una sola extensión consideres la compra de dominios con varias extensiones apropiadas para tu idea, proyecto o servicio y a la zona geográfica en que se encuentra tu mercado.
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