Inicio » Transformación digital » Digitalización vs transformación digital

Digitalización vs transformación digital

Existen varias diferencias entre digitalización / transformación digital, aunque es común que se utilicen dichos términos como sinónimos. Al no tener claras las definiciones, se las usa de manera indebida. Ahora bien, si deseas que tu negocio sea exitoso, es necesario que entiendas ambos conceptos, para trazar un plan comercial a futuro.

En este artículo conocerás qué significa cada concepto, junto con los posibles beneficios que traerá. ¿Cómo comenzar a implementarlos en tu emprendimiento?

¿Qué es la digitalización?

Consiste en trasladar la información y datos de una empresa de un formato físico a uno digital. Un simple ejemplo es el escaneo de archivos y documentos en papel con el objetivo de almacenarlos en la nube, así evitando el empleo de archivos físicos.

De este modo, podrías generar un registro de gastos en una hoja de cálculo en la computadora, reemplazando una libreta tradicional.

Los 4 beneficios de la digitalización

  1. Reducción de costos. La utilización de las hojas de papel, así como la tinta de impresoras, representa un gran gasto al negocio. En la actualidad, gracias al avance de la tecnología, existen varias aplicaciones que permiten guardar los documentos físicos ya digitalizados en la nube, y por un precio accesible.

  2. Incremento de seguridad. Almacenar la información en línea brinda la posibilidad de tener copias de aquellos documentos relevantes. Además, se necesitarían permisos y contraseñas de usuarios autorizados para visualizar los documentos. Podrías crear distintos niveles y accesos de seguridad con parámetros específicos.

  3. Mayores utilidades para las empresas. Dado que se pueden mapear o automatizar muchos procesos, esto te ayudará a reducir tiempos y gastos, tanto en horas hombre como en capacitaciones.

  4. Mayor colaboración y organización. Tener datos y archivos digitalizados permite una búsqueda más simple, ya sea por nombre del archivo o contenido. Tus colaboradores agradecerán una organización más transparente mediante la tecnología.

¿Qué es la transformación digital?

No se trata solo de la innovación tecnológica. David Rogers, profesor en la Escuela de Negocios de Columbia, asegura que la transformación digital se trata de aprender a pensar de manera diferente sobre tu negocio.

5 pilares de la transformación digital

Más allá de modernizarte, los pilares de la transformación digital representan un cambio de mentalidad.

  1. Consumidores. Planificación estratégica sobre qué puede ofrecer el negocio para mantenerse relevante ante la clientela.

  2. Competencia. Cabe considerar que en la era digital el emprendimiento compite con negocios fuera de tu misma rama o industria, aunque tendrás que analizar sus estrategias de igual manera.

  3. Datos. Cómo utilizar y analizar la información generada por tu negocio para volverla un activo estratégico en el mercado.

  4. Innovación. Es fundamental generar un modelo de innovación basado en el aprendizaje, para no estancarte en la zona de confort.

  5. Valor. Creación de estrategias comerciales que agreguen valor extra al negocio, mismas que demuestren tu compromiso con los consumidores y demuestren tus valores.

pilares-fundamentales-de-la-transformacion-digital

Aplicar el proceso de papel a digital es un gran desafío. Sin embargo, podrá traerle grandes beneficios al negocio en esta era de digitalización / transformación digital.

Piensa que las organizaciones exitosas actuales ganan lugar ante la competencia cuando generan valor ante los clientes. Un valor considerable, entonces, es facilitar que las personas descubran y contraten tus servicios, ¡y esto se puede hacer con un sitio web!

Es por esto que en Akky te ofrecemos un servicio de creación web, en el cual podremos encargarnos totalmente del proyecto o trabajarlo contigo. ¿Estás preparado para dar el siguiente paso?

certificacion-seguridad-ssl