Inicio » Akky tu aliado digital » Dominio de México, el distintivo para posicionar en el país

Dominio de México, el distintivo para posicionar en el país

En este artículo te hablaremos sobre las características principales del dominio .mx, así como de sus usos más frecuentes y a quiénes se les recomienda adquirirlo.

También haremos énfasis en la transferencia de dominio o cambio de registrante para conectarse a futuros contenidos.

El identificador de tu proyecto en Internet

Registrar un dominio .mx es primordial cuando tu negocio o su público se encuentra en México. Para ello, es importante que sepas que al momento de crear tu página web, la elección del nombre de tu negocio juega un papel relevante.

Recuerda que el nombre de tu dominio es el identificador de tu proyecto en Internet, lo que significa que, para que la gente lo recuerde, debe relacionarse con tu negocio, tener un nombre corto y fácil de recordar.

El dominio geográfico .mx pertenece a la subdivisión ccTLD de los Top Level Domain (TLD), el cual, según la normativa ISO 3166-1, son dominios reservados para el uso de sus respectivos países, territorios y/o ubicaciones geográficas. Mientras que la subcategoría gTLDS consiste de dominios genéricos por ejemplo el dominio .net.

Los dominios de nivel superior son aquellas terminaciones que encontramos en la URL y del dominio a manera de extensión: .net, .com, .es, .org, etcétera. En sus inicios fueron creados con el objetivo de organizar y catalogar distintas páginas web con base en su país, el tipo de contenido que tendría, así como en multi organizaciones.

Lo anterior significa que el TLD de una página nos ayuda a identificar el contenido de una página, por ejemplo, si dice .mx, se trata de una página de México y si termina con .gob, quiere decir que sus temas se relacionan al gobierno.

Cuando registras tu dominio web, los registradores como AKKY te permiten elegir el TLD, del que existen 6 tipos a nivel mundial, todos ellos bajo el control de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names):

  • Country Code TLDs (ccTLD), que son los que identifican a las páginas web con base en el país en el que se encuentran.

  • Internationalized Top Level Domains, que están reservados para alfabetos nativos de otros países.

  • Creative Top Level Domains, que se destinan a páginas de corte creativo como lo pueden ser .tv, .name, .guru, . expert.

  • Sponsored Top Level Domains, relacionados con instituciones como las .edu, .jobs, . museum o .gob.

  • Generic Top Level Domain (gTLD), engloba los nombres genéricos de los dominios como: .com, .org, .net o .info.

  • Infraestructure Top Level Domains o dominios arpa, que se emplean para el mantenimiento de Internet, además de encargarse de controlar el enrutamiento y direccionamiento.

El primer dominio .mx en el país

El 1° de enero de 1989 NIC México vio la luz, cuando el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) estableció conexión directa con Internet.

La máquina Microvax-II, digital, fue el primer servidor de nombres para dominio .mx y fue hasta 1993 que el ITESM la sustituyó con una Sun SPARC Classic con 48 MB en RAM y 400 MB en disco.

Como vimos previamente, un dominio representa un identificador común a un grupo de computadoras o equipos conectados a la red, una dirección de Internet que permite a los usuarios ubicar de manera más sencilla a los sitios.

En 1993 no existía gran demanda de dominios como la que conocemos ahora, pues sólo existían 45 dominios bajo el .mx, de los cuales 40 eran académicos y 5 comerciales. En la actualidad, el 01 junio 2021 se inauguró Akky Online Solutions, S.A. de C.V.

AKKY, tu distintivo para posicionar tu emprendimiento digital

Actualmente, AKKY tu tienda de servicios digitales, coloca a tu alcance el registro y la administración del dominio .MX. Las funciones de asignación de direcciones IP, y mantenimiento de la base de datos, son propias del NIC.

Para aquellos que necesitan un espacio en Internet, ya sea para su empresa, negocio o proyecto, AKKY cuenta con un plan a su medida en el que les ayudan a elegir correctamente el indicado para su emprendimiento digital, tales como:

  • Servicios para emprendedores digitales.

  • Servicios principales de marca, creación de sitios web y Tienda en Línea.

  • Asesoría en los servicios mencionados anteriormente.

  • Web Hosting para cualquier dominio.

  • Emails profesionales

  • Certificado de seguridad SSL para conectarse a futuros contenidos.

Por otro lado, para quienes buscan realizar una transferencia de dominio o cambio de registrante para conectarse a futuros contenidos, AKKY tiene una solicitud que incluye los siguientes pasos:

  • Ingresar a dominios

  • Verificación

  • Ingresar a contactos

  • Modificar

  • Solicitar transferencia

  • Proceso de pagos

Recuerda que si el nicho de mercado de tu emprendimiento se encuentra en México, el dominio .mx te ofrece grandes ventajas, en la creación o continuidad de tu identidad con los consumidores mexicanos.

En AKKY te ofrecemos las mejores alternativas adaptables a tus necesidades. Visítanos en nuestro sitio web y descubre el dominio ideal para tu emprendimiento digital.

Nueva llamada a la acción