Tabla de contenido

Síguenos en redes sociales

4 plataformas para gestionar proyectos

Una buena organización y gestión de proyectos es el engrane que mueve a una empresa a lograr sus objetivos, por lo que contar con una plataforma para ello es esencial.

Las plataformas para gestionar proyectos dentro de una empresa ofrecen un conjunto de herramientas que promueven el trabajo en equipo. También pueden llegar a ayudar a éste a obtener el mejor resultado posible en menos tiempo.

La mayoría de dichas plataformas están basadas en la metodología Scrum. De acuerdo con Jeff Sutherland, co-creador de Scrum, el método no tiene como objetivo dar instrucciones a los equipos sobre la forma en la que deben llevar a cabo su trabajo.

La raíz de la metodología es establecer diferentes tareas en orden de prioridad para que sean cumplidas en un plazo de tiempo que tú determinarás. Una vez determinadas las metas, cada persona involucrada debe de revisar constantemente los avances para asegurar que las tareas vayan dirigidas al objetivo.

“Scrum puede ser utilizado para cualquier tipo de proyecto complejo, la advertencia es que funciona mejor cuando hay un producto concreto en producción,” expresó David Mathew, maestro de Scrum certificado.

Para lograr el objetivo de trabajar lo más posible en menos tiempo existen diversas plataformas que pueden simplificar el proceso. Muchas de estas son utilizadas por grandes compañías como Microsoft, Uber y la Nasa.

1. Trello

Es una de las plataformas más famosas ya que es utilizada por cerca de 25 millones de usuarios, la mayoría emprendedores. ¿Por qué? Es accesible y ofrece herramientas altamente visuales que permiten a las personas a organizarse y trabajar efectivamente. Sin necesidad de emplear mucho esfuerzo se puede reunir a mucha gente a participar en diferentes proyectos.

En cuanto al modelo Scrum tiene subtareas, checklists, comentarios, puedes subir imágenes y archivos y se puede conectar directamente con slack. Además, por cada persona que se una con un link que tú les des, obtendrás un mes gratis.

2. Asana

Asana fue creado en 2008 por el cofundador de Facebook, Dustin Moskovitz, y el ingeniero de softwares Justin Rosenstein. Nació después de que sus creadores vieron una necesidad de coordinar equipos de una manera más eficiente dentro de las operaciones de la red social. La plataforma es usada hoy en día por cerca de 25 mil usuarios, incluyendo compañías como Uber, Airbnb, Spotify y Bed Bath & Beyond.

A un nivel básico, este software permite a personas dentro del espacio de trabajo de Asana a seguir la trayectoria y manejar el progreso de los proyectos.

3. Icescrum

Icescrum es una plataforma gratuita que optimiza el cumplimiento de objetivos de cada proyecto. También, como Trello y Asana, permite a sus usuarios organizar las tareas por columnas.

Sin embargo, como plataforma gratuita, su mayor ventaja se basa en los análisis, indicadores y gráficos que construye a partir de los datos que proporcionamos cada día que vayamos alimentando la plataforma. Desafortunadamente, la plataforma no cuenta con el atractivo visual ni es una multiplataforma como las dos anteriores.

4. Slack

Del corazón de Silicon Valley nació Slack, una plataforma que lleva los mensajes instantáneos y a los sistemas de colaboración a otro nivel. Este espacio digital cuenta con 8 millones de usuarios gracias a la manera que administra las conversaciones. Éstas son categorizadas y separadas por canales, puede haber mensajes privados y mensajes directos a cualquier usuario. También permite a sus clientes subir archivos e imágenes.

Una de sus características más valoradas es su capacidad de integrar gran cantidad de herramientas como Trello, Dropbox, Google Drive, Twitter, Mailchimp, entre otras.

En el mundo laboral cada vez hay una tendencia mayor hacia el trabajo en equipo a distancia. Aún cuando este no sea el caso, se ha llegado a la realización que un email no siempre es suficiente para llevar a cabo proyectos o estar al pendiente de las tareas de los demás.

Por ello ha surgido una cantidad considerable de plataformas que permiten gestionar tanto tareas como proyectos. Grandes corporaciones internacionales han optado por su uso, sin embargo son útiles tanto para empresas grandes como para pymes.

Contar con una plataforma de gestión de proyectos puede ser una clave diferenciadora dentro del éxito de tu empresa.

{{cta(‘953e6b77-ad66-4f8b-81ec-73211e3189bd’)}}