Tabla de contenido

Síguenos en redes sociales

5 Consejos para crear contraseñas más seguras

Mejora la seguridad de tus cuentas digitales aprendiendo a crear contraseñas difíciles de hackear.

Recuerda la última vez que creaste una contraseña, ¿cuánto tiempo le dedicaste? Tu respuesta es probablemente unos cuantos segundos.

Aunque la contraseña es la primera barrera de protección que tenemos en contra de ataques y hackeos, la mayoría de nosotros no dedicamos mucho tiempo a la selección de ésta.

De acuerdo a un estudio realizado por SplashData en el pasado año 2017 algunas de las contraseñas más populares fueron “123456” y “password”.

Si queremos verdaderamente proteger nuestras cuentas digitales es importante que dejemos de utilizar estas contraseñas tan obvias y genéricas.

Es imposible protegernos al 100% de los hackers, pero sí podemos hacerles el trabajo un poco más difícil. A continuación te presento 5 consejos que te ayudarán a crear contraseñas más seguras.

1. Más caracteres es mejor

Este puede parecer un punto muy obvio, pero entre más larga sea una contraseña más difícil será de descifrar.

Lo recomendable es que tu contraseña tenga por lo menos 8 caracteres, pero 12 caracteres sería la cifra ideal.

¡Sólo no vayas a utilizar “12345678”!

2. Combina y mezcla

Para crear contraseñas seguras es importante que combines y mezcles letras, números, símbolos, mayúsculas y minúsculas.

Una cosa que puedes hacer para crear estas combinaciones es substituir algunas de las letras por números o símbolos. Por ejemplo cambia la “e” por un “3” o la “s” por un “$”.

3. Piensa en frases

A la hora de crear una contraseña usualmente pensamos en una sola palabra.

Pero una mejor estrategia puede ser pensar en una frase, ya que ésta nos ofrece un nivel más alto de complejidad.

La frase no tiene que ser tan larga y si eres un poco olvidadizo, te recomiendo que hagas una frase graciosa para que sea más fácil de recordar.

Al momento de escribir la frase, asegúrate de incluir números y símbolos en ésta como te mencionaba en el punto anterior.

4. Cambia con regularidad

Crear una buena contraseña es importante, pero también es igualmente importante cambiarla con cierta regularidad.

Yo te recomiendo que intentes cambiar tus contraseñas cada 3 meses, o al menos cada vez que te acuerdes. También es importante que no utilices la misma contraseña en todas tus cuentas.

5. Utiliza un generador de contraseñas

Por último, si ya de plano estás muy bloqueado y no se te ocurre nada puedes utilizar alguna página o aplicación generadora de contraseñas.

Un ejemplo es passwordgenerator.net

Este generador te permite elegir el número de caracteres que quieres en tu contraseña, al igual que si quieres incluir números, caracteres especiales, mayúsculas, minúsculas, etc.

Conclusión

Mucha de nuestra vida en la actualidad se vive en línea y por eso es tan importante que nos tomemos el tiempo para proteger nuestras cuentas digitales e información.

Piensa en eso cada vez te tengas que crear una nueva contraseña.

Si tienes que recordar muchas contraseñas, te recomiendo que descargues alguna aplicación de gestión de contraseñas como por ejemplo LastPass, Keeper o Dashlane.

¿Tienes algún otro consejo para crear contraseñas más seguras? 

{{cta(’10a46740-d8a7-4e2d-865b-84cab42d65a5′)}}