Inicio » Transformación Digital » Cómo comenzar la transformación digital de tu Pyme

Cómo comenzar la transformación digital de tu Pyme

Transformación Digital

Es evidente que hoy en día la presencia de los negocios en Internet es necesaria. Está claro que para esto hay que pasar por una etapa de transformación digital, pero ¿cómo comenzar?

Es importante tener presente que la transformación digital pasó de ser una moda para convertirse en un requisito obligatorio que garantiza la competitividad en el mundo comercial.  Y lejos de ser una opción exclusiva para grandes corporaciones, ahora más que nunca es una realidad posible y muy conveniente para las pequeñas y medianas empresas.

¿De qué se trata la transformación digital de tu Pyme?

La transformación digital se refiere a la incorporación de recursos tecnológicos y protocolos al modelo de negocio tradicional de tu Pyme.  Estamos hablando de la evolución de tu empresa hacia su versión onlineAlgo que va mucho más allá de la digitalización de sus procesos.

Es cierto que tiene que ver con apoyarse en plataformas digitales, así como también con el uso de un sitio web o perfiles de redes sociales.  Sin embargo, implica además la adaptación de su cultura organizacional orientada ahora hacia una operatividad en línea y al trabajo colaborativo a distancia, inclusive.

Primeros pasos para la transformación digital de tu Pyme

Cada empresa tiene sus propias necesidades y funciona a un ritmo diferente, por lo que la transformación digital no está sujeta a un programa rígido que deban cumplir todas por igual.  Pero indudablemente existen algunos aspectos que se deben considerar al momento de dar inicio a esta reforma, como por ejemplo:

1. Cambiar de mentalidad

Sumergirse en la cultura digital requiere adquirir una mentalidad flexible y abierta al cambio.  Es relevante que los directivos promuevan la adopción de nuevos mecanismos de trabajo en pro del crecimiento de la Pyme.

2. Dinamizar el trabajo en equipo

Concientizar a cada miembro del equipo manteniéndolos informados en cuanto a las acciones a desempeñar y los beneficios que estas traerán e incluso tomar en cuenta sus propuestas, es una buena forma de involucrarlos activamente y prepararlos para afrontar la transición de la mejor manera.

3. Ajustar la comunicación interna y externa

La comunicación con los empleados, proveedores, clientes y público en general es una parte esencial para alcanzar los objetivos de un modo exitoso.  Manejar eficazmente los canales digitales y sacarles provecho será uno de los mayores soportes para la gestión de tu Pyme.

4. Fomentar el aprendizaje

Proveer capacitación y herramientas adecuadas para ejecutar los nuevos métodos de desarrollo de las tareas, es otro punto fundamental.  Los conocimientos y habilidades junto al software y hardware apropiados, son la combinación ideal para llevar a tu Pyme al siguiente nivel.

Indudablemente, estos pasos ayudarán a dirigir tu Pyme hacia la transformación digital.  Y de la mano de estrategias y un plan de acción definidos la llevarán a conquistar nuevos espacios sin barreras físicas, mejorando la productividad e impulsando su crecimiento.

Para finalizar, te dejamos esta reflexión: “sin preparación no hay transformación”.