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¿Cuál es la tipografía ideal para tu sitio web?

Hay personas que pueden llegar a pasar horas frente a una pantalla, por lo que facilitarles su estancia por tu sitio web es posible si cuentas con una tipografía clara y legible.

Así lo dijo Beatrice Warde, famosa escritora y tipógrafa del siglo XX,  “la tipografía debe ser clara y bella en aras de la comunicación.” Elegir la tipografía correcta es un arte y es un factor que influye en la lectura correcta del contenido que se encuentre en tu página web.

A pesar de que anteriormente la tipografía era deber de aquellos que se especializaban en ella, con la digitalización es más accesible de moldear y utilizar por aquellos que no la estudiaron. En especial si cuentan con una página web.

De hecho, más allá de aquellos conjuntos de letras, de líneas y círculos se encuentra un universo de emociones y mucha disciplina.

Por lo tanto, para que las visitas pasen más tiempo en la página y puedan leer con mayor facilidad los textos, el programador o quien esté a cargo de la página debe de considerar ciertos aspectos como la fuente, el tamaño, el largo de la línea, el interlineado y la separación entre letras.

Fuente

Por lo general, las páginas web cuentan con una fuente de 14 o 16 píxeles de tamaño. La razón es porque es accesible de leer tanto en computadoras, laptops y dispositivos móviles.

El color de la fuente depende mucho del diseño que tengas en tu página. Sin embargo, lo mejor es utilizar una color oscuro sobre un fondo blanco para que las letras sean más fáciles de distinguir.

Según Webtematica, unas de las mejores tipografías para páginas web en 2018 son las siguientes:

  • Roboto: por su diseño limpio es recomendado para los sitios que tienen mucho tráfico proveniente de dispositivos móviles.
  • Montserrat: es sencilla y adecuada para encabezados.
  • Open Sans: una de las más utilizadas por Google Fonts por su diseño limpio y accesible que es legible tanto en impresión web como en dispositivos móviles.
  • Droid Sans Serif: su clara imagen la hace adecuada para encabezados y cuerpos de textos.  
  • Source Sans Pro: una tipografía recomendada para largas extensiones de texto por tener un tipo de letra ni muy recargada ni muy compacta.
  • PT Sans: nació como un proyecto ruso con el objetivo de facilitar la lectura en esta lengua.
  • Varela Round: es redonda, suave y legible para pequeños formatos como tablets y dispositivos móviles.

Christian Holt, menciona algunos largos sugeridos en su artículo Readability: the optimal line lenght:  deben ser de 50 a 65 o 75 caracteres. Sin embargo, hay otros como Ilene Strizver que opinan que si el texto no está justificado debe de tener entre 9 y 12 palabras por línea. En cambio, si lo está, debe de ser de 12 a 15 palabras.

No causes confusiones. Para encontrar conceptos e información es importante tener textos con párrafos cortos. En cuanto al interlineado y la separación entre letras, de ésto se encarga o la página o la fuente que elijas.  

No tengas miedo de experimentar e intentar cosas nuevas, a fin y al cabo las reglas están hechas para romperse. Sin embargo, siempre ten en cuenta que leer en pantallas no es tarea fácil, por lo que si a los usuarios se les dificulta hacerlo, lo más probable es que se vayan antes de terminar el primer párrafo.

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