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Cuáles son los diferentes tipos de dominios web que existen

Dominios

Conocer las características y particularidades de los dominios según su tipo, es muy útil al momento de determinar cuál es el adecuado para un sitio web.

Para crear un sitio web exitoso se debe cuidar cada detalle desde el primer paso. Y aunque muchos son los aspectos que influyen en su desempeño, el dominio es uno de ellos.

Nada más y nada menos se trata del identificador del proyecto en Internet, ese nombre representativo entre millones, o la dirección que permitirá la ubicación y el acceso a la versión digital de tu negocio.

Probablemente al pensar en el nombre de un sitio web en general, lo primero que se viene a la mente es que termine en .com. Efectivamente .com constituye la extensión de dominio más utilizada, pero no necesariamente es la más apropiada para todos.

Actualmente existen muchas alternativas que permiten definir nombres orientados al público objetivo de la empresa o acordes al sector económico donde se desarrolla.

Precisamente, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), paulatinamente ha ampliado el abanico de opciones en cuanto a los dominios disponibles.

El propósito de esto es facilitar la denominación de los sitios web de acuerdo a su enfoque y la proyección de su marca. El objetivo final es favorecer la visibilidad de las páginas.

Dominios de Primer Nivel

Los dominios de mayor jerarquía son los dominios de primer nivel o Top Level Domain (TLD). Algunos de ellos existen desde 1985 y se subdividen en dos grupos:

1. Dominios Genéricos

La mayoría de los dominios pertenecen a esta categoría. Los Generic Top Level Domains (gTLD) incluyen algunos de los más conocidos como: .com, .net, .org, .edu y .gov, correspondientes a negocios, tecnología e instituciones respectivamente.

Adicionalmente, se han incorporado extensiones más específicas relacionadas a sectores, marcas o localizaciones como por ejemplo: .travel, .aero, .auto, .futbol, .yoga, .tv, .jobs, .amazon, .world o .africa, entre muchas otras.

2. Dominios Geográficos

Este tipo de dominios están instituidos como Country Code Top Level Domains (ccTLD) o dominios de código país, también conocidos como dominios territoriales.

Están conformados por dos caracteres que indican el país de origen del sitio web o el lugar donde la empresa ofrece sus productos y servicios.  Algunos de los más populares son:

  • br (Brasil)
  • es (España)
  • fr (Francia)
  • mx (México)
  • uk (Reino Unido)

Es importante destacar que usar dominios geográficos tiene múltiples ventajas. La principal es que se enfoca directamente en el nicho de mercado generando identidad, confianza y favoreciendo el posicionamiento en los buscadores en cuanto sitios locales se refiere.

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