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Cuáles son los tipos de sitios web que existen

Herramientas Digitales

Antes de crear un sitio web, es importante tomarse el tiempo para investigar sobre los diferentes tipos que existen para determinar cuál se adapta a tus necesidades.

Comencemos por aclarar algunos aspectos que permitirán tener una mejor comprensión del tema. A veces suelen utilizarse las palabras “sitio” y “página” como sinónimos, y eso no está del todo mal, pero hay que tener en mente que realmente un sitio es una colección de páginas web.

Ahora, si bien es cierto que básicamente un sitio es una estructura digital que alberga información en forma de texto, imágenes y videos para ser mostrada en Internet a través de un nombre y dirección, el contenido y la manera en que es mostrado define su tipo.

Viéndolo de otro modo, existen alrededor de 1.7 millones de páginas web que permiten hacer diferentes actividades de la vida diaria en su versión digital, desde leer un periódico hasta hacer transacciones bancarias. Y cada una de ellas tiene una combinación de elementos muy diferente según su objetivo.

Tipos de sitios web

Sin ningún orden de importancia, veamos algunos tipos de sitios que podemos encontrar en el inmenso océano de la “red de redes”, según su funcionalidad:

Corporativos o institucionales

Estos sitios son una ventana informativa a la naturaleza de la empresa o institución.  Es común observar en ellos un menú de opciones donde se puede encontrar la cultura organizacional, novedades y alguna referencia a sus productos o servicios.  En este ámbito se encuentran las páginas de grandes organizaciones como las compañías de automóviles o de universidades, solo por citar algunos ejemplos.   

Blogs

Pueden ser un sitioen sí o estar incluidos en otro. Prácticamente son como revistas que muestran artículos o posts sobre un tema específico, justamente como el que estás leyendo ahora.   Los blogs son geniales para compartir información de cualquier tipo, bien sea algo personal o contenido especializado.  Más interesante aún, es que existe la posibilidad de permitir que los lectores hagan comentarios.

Portales

Los portales funcionan como espacios privados, es decir, no todo el público puede acceder a ellos, sino que se hace a través de credenciales como usuario y contraseña, luego de haber registrado datos personales.   Suelen usarse para mostrar contenido exclusivo para suscriptores o para efectuar gestiones administrativas. 

Tiendas en línea

También se conocen como e-commerce, tiendas online o tiendas virtuales, y están hechas para vender.  Incluyen catálogo de productos con sus respectivas fotografías, características y precios; además de formas de pago y envío, como Amazon.

Portafolios

Permiten mostrar la diversidad de productos o servicios que ofrece una persona o empresa.  Podría decirse también, que actúan a manera de presentación de las actividades que se realizan, detallando claramente la línea comercial con la que intentan cubrir una demanda en el mercado.

La realidad es que existen muchos otros tipos de sitios web, pero quisimos mostrarte los más comunes.  Lo más importante de todo es que definas muy bien cuál es el propósito de tu marca personal o comercial, qué utilidad tiene, cuál es tu nicho y qué puede hacerlo especial para que los usuarios quieran visitarlo y volver.

Una recomendación antes de finalizar, guíate por las categorías de plantillas que ofrecen las plataformas de diseño web que más se adapte a tu objetivo y seguro encontrarás la estructura adecuada para ti.  Otra cosa, también se vale mirar páginas existentes de tu competencia para darte una idea de cómo darle forma a la tuya. Pero eso sí, no se trata de copiar sino de mejorar (de manera muy original). ¡Manos a la obra!

Si deseas conocer más sobre el tema o tienes algún otro comentario, no dudes en escribirnos.