Inicio » Herramientas Digitales » Sitios Web » Qué es experiencia de usuario y por qué importa

Qué es experiencia de usuario y por qué importa

Herramientas Digitales

En una era digital donde se llega a una gran parte de los clientes por medio de una pantalla, la experiencia del usuario juega un papel fundamental en del éxito o fracaso de una empresa.

Cada vez es más común escuchar hablar de la experiencia del usuario. Y es que para mantener un buen nivel de competitividad dentro del mercado es importante tomar en cuenta la experiencia que tienen los usuarios en cuanto a un servicio. Además es clave entender al cliente para que, por medio de diseño, rendimiento y estabilidad, éste se sienta cómodo con la marca.

Octavio Noguez, Lic. en Comunicación y especialista en negocios sintetiza  la experiencia del usuario como una estrategia que «define, planifica y realiza un programa de mejora centrado en el cliente, donde se optimizan resultados y la experiencia que tienen las personas, cuando se relacionan con las interfaces para lograr que sean más intuitivas, fáciles de usar y con una interacción más fluida.»

Dicha estrategia juega un papel clave en el éxito o fracaso de una marca. De acuerdo con Gerardo Flores, Vicepresidente y Director General de CA Technologies México, el 40 por ciento de los usuarios abandonan las aplicaciones cuando la ejecución de una transacción o el uso de estas tarda más de tres segundos. Es decir, cada segundo de retraso disminuye la satisfacción del cliente un 16 por ciento.

Para muchos, en especial los millenials y la generación Z, el primer acercamiento o experiencia con una marca es a través de las aplicaciones móviles. Así que la reputación de una empresa está en riesgo cuando su aplicación no funciona o la experiencia en ella no es la que se esperaba.

Recordemos que el usuario no tolera demoras, errores y un uso difícil, es cuestión de pocos segundos borrar una aplicación y descargar otra y, posiblemente, esto suceda cuando la experiencia no fue positiva.

Octavio Noguez

Adicionalmente, una investigación realizada por IMPACT (quiénes son?) donde se señala que el 54 por ciento de los usuarios mencionaron sentirse frustrados o molestos cuando un sitio está pobremente optimizado para dispositivos móviles.

Así, la optimización de elementos dentro de una página web, una landing page, una aplicación o un e-commerce se convierte en un elemento indispensable para evitar que los usuarios abandonen una marca y se vayan con otra. Hoy los detalles que pueden parecer «imprescindibles» a una empresa, son de gran importancia para los usuarios.

Para mejorar la experiencia del usuario, es necesario aplicar una buena estrategia para ello compuesta de una estrategia de marketing digital. Para lograrlo, tenemos 5 recomendaciones para perfeccionar la experiencia del usuario:

  1. Describe bien tu producto.
  2. Analiza, comprende y escucha al usuario.
  3. Recolecta todo tipo de retroalimentación que pueda mejorar tu servicio.
  4. Intenta hacer la experiencia lo más rápida y accesible posible.
  5. Por último, – y no por eso menos importante- aplica un diseño atractivo visualmente y eficiente para los usuarios.

Conclusión

Para las empresas, la experiencia de usuario significa un mayor entendimiento y adaptación a las necesidades de los clientes con el fin de mejorar la usabilidad de sus servicios. Conocer el pensamiento de los usuarios, así como sus experiencias y sensaciones respecto a la usabilidad de un servicio es una tarea de la cual ya no se puede prescindir.

Al mejorar la experiencia del usuario por medio de diseño y eficiencia, se generarán en él sensaciones y satisfacción que lo convertirán en un cliente apasionado y leal.