Inicio » Tendencias » Las mejores plataformas para hacer videoconferencias

Las mejores plataformas para hacer videoconferencias

Tendencias

Las videoconferencias se han convertido en una excelente alternativa online para efectuar reuniones empresariales, educativas y personales.

A lo largo del tiempo, la necesidad de permanecer comunicados ha llevado a encontrar diferentes formas de derribar distancias.  Gracias a las bondades del Internet, unir personas en tiempo real sin importar su geolocalización es una cuestión superada desde hace rato.

Sin embargo, en el escenario reciente donde ha sido preciso mantenerse en aislamiento o practicar el distanciamiento social, las plataformas de videoconferencias se han posicionado como una herramienta esencial para apoyar la expansión del teletrabajo, la educación en línea e inclusive, encuentros familiares, religiosos y de entretenimiento.

Beneficios de usar videoconferencias

Las videoconferencias ofrecen la posibilidad de que dos o más participantes puedan establecer una comunicación interactiva en tiempo real, a través de herramientas digitales y conectividad vía red.

Además de la funcionalidad de mantener una conversación virtual, las mejores aplicaciones de este tipo ponen a disposición una serie de elementos que le añaden valor a las reuniones corporativas y formativas, como por ejemplo:

  • Sistema de chat
  • Pantalla compartida
  • Pizarra virtual o whiteboard para anotaciones
  • Envío de archivos
  • Grabación

Estas utilidades permiten efectuar presentaciones más explicativas y comprensibles.  Adicionalmente, las videoconferencias inducen a que los usuarios se enfoquen en el lenguaje corporal, el tono de voz y las expresiones faciales en mayor medida que los encuentros presenciales.  Esta demanda de atención sugiere una mejor transmisión del mensaje, al igual que incrementa el nivel de interés y la participación del equipo.

Por otro lado, es importante mencionar que las videoconferencias ya estaban siendo utilizadas para ahorrar costos a las compañías en cuanto a reuniones de negocios se refiere, permitiendo eliminar gastos de alojamiento y transporte.

Ahora en tiempos de pandemia, se han hecho totalmente imprescindibles para evitar el contacto físico, mantener la comunicación y promover el trabajo colaborativo.

Plataformas para videoconferencias

Skype

Es la aplicación más utilizada para hacer videollamadas desde su aparición en el 2003.  Su versión gratuita permite la interacción de hasta 50 cuentas simultáneamente. Un aspecto que la hace destacar es la posibilidad de habilitar subtítulos y su calidad de video HD.

Zoom

Su interfaz amigable e intuitiva y su alta compatibilidad con una gran variedad de dispositivos y sistemas operativos, la ha impulsado a ganar popularidad.  En su modalidad libre, Zoom permite videollamadas sin límite de tiempo entre dos interlocutores. Así mismo, dispone de 40 minutos para videoconferencias con un máximo de 100 participantes, con posibilidad de incluir hasta 1000 usuarios mediante planes pagos.

Google Meet

Es la herramienta de videoconferencias premium incluida en la G Suite de Google, ahora con acceso gratuito.  Con una excelente combinación entre un entorno sencillo, eficiente y confiable, tiene la capacidad de soportar 250 personas por llamada. Además, las juntas pueden ser grabadas y almacenadas en Drive.

Microsoft Teams

Es un área de trabajo basada en chat.  Con una capacidad máxima de 10.000 participantes, Teams proporciona el espacio ideal para videoconferencias empresariales, intercambio y edición de documentos, así como debates en tiempo real. Puede integrarse con otras aplicaciones como Google Analytics, Asana, Trello, GitHub, Salesforce, Evernote, Adobe Creative Cloud, StubHub y YouTube.

FaceTime

Se trata de una herramienta similar a Skype para dispositivos marca Apple.  Ofrece seguridad con cifrado de extremo a extremo. Admite hasta 30 personas para llamadas tanto en de video como sólo audio y es necesario tener cuenta Apple iCloud.

Messenger Room

Facebook también lanzó su alternativa de videollamadas para grupos con hasta 50 personas.  Tiene la facilidad de crear un enlace para compartir tanto con usuarios de esa red social y con los que no lo son, siendo posible también hacer invitaciones por Instagram y WhatsApp.

Es indudable que las videollamadas, videoconferencias y conferencias web constituyen un nuevo eslabón en la evolución de las comunicaciones.

Esta tecnología ha sido especialmente oportuna y útil en un momento donde el mundo se ha visto forzado a acelerar la incorporación de la transformación digital a todos los ámbitos de la vida cotidiana.

¿Deseas más información o te gustaría aportar tu punto de vista a este tema? Escríbenos por nuestras redes sociales y con gusto te leemos.