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¿Qué es Google Trends y cómo lo puedo aprovechar?

Entérate de los aspectos básicos de Google Trends, una herramienta de análisis de tendencias esencial para tomar decisiones asertivas que ayudan a crear estrategias de marketing exitosas.

Los planes de marketing deben estar apoyados en análisis de datos que impulsen a tomar acciones ventajosas sobre la competencia, y que igualmente aprovechen el comportamiento de los mercados para ajustar las campañas y orientarlas a satisfacer los requerimientos puntuales de los clientes.

Existen varias maneras de lograr esto, pero definitivamente Google Trends es una de las herramientas más útiles al momento de investigar qué es lo que los usuarios están buscando en Internet, lo que sin duda alguna es una información muy valiosa para usarla a favor de tu negocio.

¿Qué es Google Trends?

Google Trends es una plataforma gratuita que el gigante de los buscadores pone a disposición para identificar tendencias.

Se trata de un instrumento eficaz para determinar el comportamiento de temas o palabras clave en una línea de tiempo.  Además de esto, permite visualizar volúmenes de búsquedas a nivel global o en ubicaciones geográficas específicas.

Básicamente es un tablero fácil de manejar, pero con un gran potencial para generar información provechosa.  Su uso se encuentra al alcance de todos a través de su sitio web, basta con ingresar a él e intuitivamente ubicar el explorador, filtros y botones de acción para luego en un clic obtener los resultados expresados claramente en forma de gráficos.

Un aspecto importante que destaca entre sus características es que Trends hace posible rastrear palabras clave en Google Shopping y YouTubeAsí mismo, se pueden realizar consultas de eventos y temas relevantes de años anteriores según categorías y países.

Tipos de gráficos en Google Trends

Los gráficos son los que nos dicen cómo ha evolucionado una búsqueda en un tiempo y lugar determinados.  Las curvas resultantes pueden darnos una idea para reconocer tendencias mediante sus formas.

Veamos cuáles son:

Estables.  No presentan grandes variaciones, se aprecia cómo una línea con pequeñas subidas y bajadas.   Se trata de búsquedas que se mantienen con un tráfico similar y constante en el tiempo.

Estacionales.  Esta curva produce picos durante intervalos de tiempo que obedecen a eventos repetitivos como pudieran ser mundiales deportivos, festividades anuales o épocas del año que generan consumos relacionados directamente a estos.

Moda.  En este tipo de gráfico se observa un solo pico de interés para volver a tornarse lineal, lo que implica que esa keyword fue buscada masivamente solo en un instante dado.

Tendencia.  Muestra una curva que denota aumento progresivo que permanece más tiempo que una moda y generalmente no disminuye tan rápido.

Crecimiento sostenido.  En estos gráficos se ve claramente un incremento constante en las búsquedas al transcurrir el tiempo, dando señales de mantenerse creciendo a largo plazo.   Se generan a partir de términos que se han convertido en búsquedas diarias imprescindibles, el SEO es uno de ellos, por ejemplo.

Cómo sacarle provecho a Google Trends

Conocer el nivel de popularidad de una palabra clave y su posible proyección a corto, mediano o largo plazo es verdaderamente un arma poderosa.

Utilizar Google Trends para afinar tus estrategias de marketing aprovechado oportunidades que tal vez otros no ven es una ventaja competitiva que te asegurará ir un paso adelante.

Con la información que te da Google Trends puedes adecuar el contenido de tu sitio web alrededor de esas keywords más buscadas para provocar que más usuarios lleguen a tu negocio.

Acorde a esto, también puedes rediseñar tus campañas de productos o servicios efectuando promociones adaptadas a períodos o geolocalizaciones específicas apuntando acertadamente a lo que requiere el mercado.

Finalmente, incorporar herramientas que sumen al éxito de tu negocio nunca está de más y definitivamente Google Trends es una de ellas.

Cuéntanos si has utilizado Google Trends y cómo te ha ayudado.  Igual, si tienes alguna duda o quieres saber algo más sobre el tema, aquí estamos.