Tabla de contenido

Síguenos en redes sociales

Redes 5G, el Internet de las Cosas y la Evolución Tecnológica

El mundo se encuentra muy cerca de dar un gran salto en la evolución tecnológica, donde las redes 5G han llegado para favorecer la materialización global del Internet de las Cosas.

Las redes de quinta generación (5G) sugieren una mejora sustancial con respecto a su predecesora.  Esto cambiará enormemente la forma de vida como la conocemos hasta ahora.  Al igual que sucedió con la aparición de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, el Internet de las Cosas transformará el día a día en general, pero esta vez en mayor medida.

Implantación de las redes 5G

La infraestructura tecnológica de las comunicaciones móviles está escalando un nuevo peldaño.  Hoy en día, la cuarta generación es la que aún se usa ampliamente.  Sin embargo, tras años de investigaciones y pruebas, desde principios del año 2019 alrededor de veinte países ya han implantado 5G en sus territorios.

Corea del Sur fue uno de los primeros en asumir el reto, sumándose luego gran parte de Europa y otras localidades de Asia. De este mismo modo, Estados Unidos y Canadá lo hicieron comenzando el 2020.  En el caso de Latinoamérica, algunas operadoras anunciaron que proporcionarán productos y servicios de telecomunicaciones basados en redes 5G próximamente para: México, Brasil, Colombia y Perú.

Beneficios de las redes 5G

Las capacidades de la quinta generación de tecnología inalámbrica están diseñadas entre otras cosas para:

  • Contar con una tasa de datos de hasta 10 Gbps.  Esto implica una velocidad 100 mayor que la actual red de cuarta generación.
  • Ofrecer un tiempo de respuesta prácticamente inmediata. Con una latencia de un milisegundo (0,001 segundos), supera por mucho a los 200 milisegundos que tardan en enviar y recibir información las 4G.
  • Soportar la interconexión de casi un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.  Lo que integrado a lo anterior, constituye la base ideal para finalmente propiciar el desarrollo y masificar la implementación de un ecosistema evolucionado de ideologías tecnológicas que llevarán las experiencias digitales a otro nivel.

¿Qué es el Internet de las Cosas?

El Internet de las Cosas, o IoT por su terminología en inglés, se refiere a un concepto que involucra aquellos objetos que pueden ser controlables a través de la red de redes, como por ejemplo: electrodomésticos, automóviles y equipos industriales, del mismo modo que su interacción.

La función principal del IoT es obtener información mediante el uso de sensores o microcontroladores SoC (System on Chip) de diversos tipos como: de movimiento, presencia, presión o temperatura.  Luego, a partir de esta información es posible generar una acción como encender una luz, acelerar una máquina o abrir un grifo. Es cierto que ya hemos visto implementados algunos de estos avances, pero con 5G se verán potenciados a gran escala.

Alcance del Internet de las Cosas

El objetivo es que ciudades enteras con sus calles, centros de trabajo y hogares sean sensorizados.  Se espera que para el año 2025 tengamos un planeta hiperconectado, donde ver automóviles sin pilotos quizás sea algo rutinario.

Escenas de películas futuristas se harán realidad con microchips y cámaras monitoreando el comportamiento de miles de personas, controlando el tránsito y la seguridad, entre otras cosas. Todo esto desencadenando procesos automatizados para optimizar recursos y gestionar soluciones en tiempos breves.

Por otro lado, con billones de dispositivos funcionando constantemente se incrementa la cantidad de oportunidades de negocio. Las áreas de análisis, procesamiento y almacenamiento de datos se verán impulsadas.  Igualmente, las empresas deberán recurrir a alternativas innovadoras para ofrecer sus productos y servicios mediante plataformas digitales y estrategias de marketing adaptadas a las nuevas exigencias de los consumidores.

Definitivamente, el Internet de las Cosas está destinado a ser el próximo adelanto de la tecnología y pronto se hará realidad gracias a la expansión de las redes 5G.  ¿Qué otras implicaciones crees que traerá el estar 100% conectados 24/7 con cobertura total a velocidades extraordinarias?