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Inbound Marketing y sus ventajas

Tendencias

Gracias a las bondades del inbound marketing, muchas empresas se han posicionado en la mente de las personas y han logrado construir una fidelidad sólida en sus clientes.

Lo que la metodología del inbound marketing busca es acompañar al cliente desde el inicio de su proceso de compra o acercamiento a la marca y convertirlo en un promotor de la empresa.  

Para cerciorarse que el camino que toman tus clientes a la compra final sea uno armonioso, es indispensable implementar técnicas efectivas y atractivas de inbound marketing.

¿Cómo se logra eso? Con contenido útil, relevante y con valor agregado, podrás atraer clientes a través de distintos canales como blogs, redes sociales y motores de búsqueda.

Antes de comenzar, es importante aclarar que el inbound marketing no es lo mismo que el marketing tradicional. En este caso no se busca impactar a los clientes con publicidad llamativa e intrusiva; el objetivo es poder aportar valor a la vida de las personas por medio de contenido relevante y guiarlas, con ayuda de estrategias, a que sean clientes y finalmente, promotores de la marca.

Existen cuatro etapas del inbound marketing. Al seguirlas, se logrará que el consumidor sienta que el fin no es conseguir ventas si no aportar valor a su vida por medio de la marca.

1. Atraer

En esta etapa, conocida también como “atracción de leads”, se busca involucrar a leads o personas en tu empresa. La meta es que los leads lleguen a ti por medio de contenido que encuentren interesante en las plataformas de Internet. Para ver por qué medio llegaron a ti, es recomendable contar con una herramienta de rastreo como Google Analytics para páginas web y Hootsuite para redes sociales.

2. Convertir

En esta fase, se comenzará a diferenciar a los clientes de los visitantes de las páginas. Por lo tanto, se buscará atender a aquellos que desean más información.

3. Cerrar

Esta es una de las etapas más esperadas ya que el equipo tendrá contacto directo con los prospectos a clientes. Una manera de terminar de convencerlos es por medio de una comunicación efectiva y con la que el usuario se identifique. Ésta última debe estar definida previamente en la estrategia de inbound marketing.

4. Deleitar

Una vez establecida una relación o contrato de por medio, las atenciones deben seguir. El servicio y los beneficios deben de mantenerse o aumentarse para garantizar que los clientes finales sean felices con la marca y finalmente, sean promotores de ella y atraigan a más personas.

Al implementar una estrategia efectiva y completar las cuatro fases anteriormente mencionadas, tu negocio comenzará a gozar de los frutos del inbound marketing. De acuerdo con Milca Peguero, mercadóloga y consultora en marketing digital, varios de los beneficios que puedes obtener del marketing digital son los siguientes:

  • Incrementa la visibilidad y conocimiento de la marca

En el entorno digital, si no estás actualizando el contenido constantemente es como si no existieras. Una vez completado el ciclo de compra, los clientes podrán compartir tu contenido si es de su agrado, lo que hará que tengas mayor alcance y seas visto como una fuente legitima.

  • Educa a tu público objetivo en el mundo digital en que vive

La gente invierte más del 50% de su tiempo online en contenido y otro 30% en redes sociales donde se comparte contenido. (AOL & Nielsen).

Antes de realizar una compra, lo más probable es que el cliente investigue lo más posible sobre el producto y la marca. Con ayuda de herramientas e investigación puedes saber dónde está tu público meta y distribuir estratégicamente tu contenido.

  • Genera tráfico y leads de calidad

De acuerdo con News Cred Magazine, los blogs activos generan 67% más de leads. Al crear contenido de calidad y enfocado a las necesidades del público, habrá más tráfico a tu página. A partir de esa llegada de leads, deberás guiarlos y sutilmente convertirlos en clientes y promotores.

  • Es más rentable

Al hacer contenido para un público meta en vez de tratar de tirar al público en general, es más fácil asignar recursos efectivos. Los recursos que utilices serán aprovechadas porque van dirigidos a clientes que están interesados y dispuestos a consumir tu producto o servicio. Finalmente, según HubSpot, las compañías que invierten más en Inbound Marketing que en Outbound ahorran un promedio de $20 mil dólares.

El inbound marketing no es un mito si no una metodología comprobada por grandes marcas internacionales. Sus historias de éxito son muestra de que con una estrategia adecuada y un ojo minucioso en los detalles, se puede lograr crear una clientela fiel.

Uno de esos ejemplos el de Starbucks, una empresa enfocada en el servicio y la experiencia. Sus redes sociales son activas y en general, no buscan vender si no transmitir emociones y crear una comunidad que se caracteriza por su amor al café y a los momentos de paz. Además, sus campañas y contenido es visualmente atractivo y apuesta por el consumo de café como el ingrediente perfecto para las mañanas productivas.

Otro gran ejemplo de inbound marketing y contenido hecho de la manera correcta es el de Herschel Supply Co, una empresa dedicada a vender artículos de viaje. La genialidad de la marca se puede ver en su cuenta de instagram donde comparte fotos de viajes que vienen directamente de su audiencia. ¿Conoces una mejor manera de hacer comunidad? 

Afortunadamente las empresas han descubierto que entre más sociales y humanas sean sus redes, más alcance tendrán. La cuenta de Twitter de Taco Bell es prueba de ello. Han logrado obtener más de un millón de seguidores a base de copys ingeniosos, gifs y bromas, lo que garantiza diversión entre los usuarios y un apego a la marca.

Todo parece indicar que el inbound marketing va agarrando cada vez más fuerza y probablemente pueda tomar un poco de terreno del marketing tradicional. La forma en la que las personas consumen y comparten información ha cambiado tanto que lo último que los usuarios buscan es estar atiborrados de publicidad que no les interesa.

Gracias a la llegada del inbound marketing, el acercamiento a los clientes potenciales ha cambiado. Y gracias a ello, las marcas tienen la oportunidad de mostrar su lado más humano y comprensivo a los demás.