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¿UX o UI? ¿Cuál es la diferencia?

Tendencias

Aunque es cierto que ambos términos están relacionados, es importante distinguir las diferencias que existen entre UX y UI.

En uno de nuestros artículos pasados abordamos el tema de UX (User Experience), o Experiencia de Usuario en español, y te hablamos acerca del impacto que éste puede tener en el éxito o fracaso de una empresa.

Esta vez me gustaría abordar el tema de UI (User Interface), o Interfaz de Usuario en español, ya que con frecuencia estos términos pueden ser confundidos o utilizados de manera intercambiable, y la realidad es que cada uno tiene una definición y aplicación diferente.

Entonces comencemos recordando la definición de UX. Cuando hablamos de experiencia de usuario, estamos hablando de aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio.

Estamos hablando de su experiencia.

“UX se refiere a lo que experimenta el usuario antes, durante y después de interactuar con el artefacto. Sin incorporar al usuario, no se puede hacer UX”.

Kambrica

En la actualidad, la mayoría de nuestras primeras experiencias con una marca son digitales, ya sea a través de una aplicación móvil o un sitio web.

Para diseñar una buena experiencia de usuario es importante considerar factores como:

  • Psicología
  • Tecnología digital
  • Marketing
  • Negocios y ventas

Ahora, al hablar de interfaz de usuario estamos hablando específicamente de la vista o medio que permite al usuario interactuar con determinado sistema, ya sea sitio web, aplicación, tienda online, etc.

La interfaz abarca todos los elementos visuales, como colores, tipografías, fotografías e imágenes, botones, entre otros.

“El UI da el ‘look & feel’ al producto con la estructura e interacción de los elementos de la interfaz”.

Andrea Cantú

Entonces se podría decir que una buena interfaz es indispensable para tener una buena experiencia de usuario, pero la experiencia de usuario depende de más factores.

Para lograr crear una buena interfaz de usuario es importante tomar en cuenta:

  • Diseño de elementos
  • Diseño visual
  • Guías de estilo
  • Diseño de interacción

Otro término que también se puede confundir y mezclar dentro de este tema es la usabilidad. La usabilidad puede ser definida como la cualidad que tiene un producto o servicio para ser usado con facilidad.

Para tener una buena experiencia de usuario necesitamos tener usabilidad y, a su vez, la usabilidad depende de un buen diseño de interfaz.

Como puedes ver, los 3 conceptos (UX, UI y usabilidad) están interrelacionados pero cada uno tiene sus parámetros y propósitos específicos.

Conclusión

El mundo digital ha brindado nuevas herramientas y canales de comunicación a marcas y negocios, pero al mismo tiempo también ha generado nuevos retos para éstos.

El diseño UX y UI son excelentes ejemplos de estas nuevas necesidades digitales y de la importancia que tiene el usuario en la actualidad.

La experiencia de usuario es una disciplina muy amplia que debe tomar en cuenta muchos componentes y elementos, como la interfaz de usuario y la usabilidad.

Al final todos estos elementos deben trabajar de la mano para poder crear esta experiencia positiva para el usuario.

¿Te quedan más claros estos conceptos ahora?