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Redes sociales para impulsar tu PYME

Transformación Digital

Las redes sociales son una herramienta indispensable que además de impulsar y aumentar el alcance de una empresa, posiciona a las marcas en la mente de las personas.

Cherlene Li, fundadora de Altimeter Group y experta en redes sociales, lo expresó hace un par de años: «La empresa que no dialogue con los clientes morirá.» Y así, quien no esté dispuesto a adaptarse a las nuevas tecnologías y formas de comunicación, quedará fuera del mercado y, por consecuencia del imaginario colectivo.

Contrario a lo que la publicidad exterior ha logrado, el uso de los medios digitales significan una nueva oportunidad para conectar con las audiencias de una manera más personal. Especialistas como Andrew Medal lo avalan; las redes sociales son una oportunidad para agregar valor a la vida de las personas.

Sin embargo, no es suficiente con subir tres publicaciones a la semana en Facebook, Twitter, Linkedin o hasta Instagram. Para que una estrategia de redes sociales funcione es necesario generar un sentido de comunidad y una conversasión constante entre la marca y la audiencia.

Para generar oportunidades a base de un buen alcance y publicaciones exitosas, es necesario crear una estrategia de redes sociales que de seguimiento a los movimientos que se hagan en las diferentes cuentas.

Y sí, en muchas ocasiones será necesario llevar más de una sola cuenta – todo depende de dónde se encuentre el nicho de mercado al que va dirigida la información.

De acuerdo con el estudio de Hábitos de Usuario en Internet en México, hay cerca de 70 millones de mexicanos en Internet, de los cuales el 83% lo utiliza para acceder a redes sociales. Por lo tanto, el área de oportunidad en el mundo digital es indudable.

Entonces, ¿qué redes sociales son las necesarias para una PYME? Teniendo en cuenta los recursos de la empresa y el nicho de mercado que se tiene en mente, toda PYME debe contar con las siguientes redes sociales:

  • Facebook: La red cuenta con 1,900 millones de usuarios activos desde el 2005, o sea que hoy 1 de 4 personas se conecta a Facebook. Si esa razón no es suficiente, también se pueden generar relaciones dinámicas con los clientes y tiene una gran facilidad para hacer networking. Por último, la plataforma ofrece la oportunidad de hacer anuncios promocionados que vayan dirigidos al nicho que se elija.
  • LinkedIn: Además de ser una red social, es una red profesional que cuenta con 467 millones de usuarios. Un buen uso en esta plataforma implica publicar contenidos de aspecto laboral, por lo que cualquier empresa que quiera estar en el mapa debe encontrarse aquí.
  • Instagram: Si se busca impactar por medio de recursos visuales, Instagram pone al alcance a cerca de 600 millones de usuarios. Si la estrategia es la correcta, no será difícil generar una alta tasa de interacción.
  • Twitter: Es la plataforma con menos usuarios – más de 345 millones – pero tiene la ventaja de la inmediatez; su dinamismo permite diálogos rápidos y directos. Por consecuencia, es ideal para la atención al cliente y la comunicación externa. La contraparte es que por su naturaleza, se requiere más presencia diaria para mantener la relevancia en la red.

Las redes sociales le dan visibilidad a una marca en Internet; sin ellas, la empresa es inexistente. Sin embargo, tener publicaciones exitosas no es tarea fácil y mucho menos lo es tener una presencia constante.

Con una buena estrategia de marketing digital y haciendo uso de las redes sociales indispensables, las PYMES pueden posicionarse y crear una buena reputación en línea.