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Utiliza data para tomar mejores decisiones de marketing

El uso de data dentro de una estrategia de marketing digital ayuda a las marcas a conocer más a sus clientes y a conectar con ellos profundamente, extendiendo el ciclo de vida y comportamiento de las mismas.

La data es un elemento que no debe de faltar dentro de una estrategia de mercadotecnia, ya sea digital o no. Debido a que cada vez existen más canales de comunicación, el customer journey está cambiando.

“Hoy en día no se puede hablar de una estrategia de marketing digital si no nos basamos en la data”, compartió Cristina Raunich, Directora de Marketing en Segundamano, en su exposición dentro del Congreso Nacional de Mercadotecnia Digital 2018.

Ya sea on u offline, es necesario saber cuál es la experiencia que los clientes tienen con la marca. Debido a la personalización, los usuarios ahora quieren que las marcas los conozcan y les den lo que quieren y necesitan.

Pero, ¿cómo puede una marca saber lo que el cliente le gusta? Con el Digital Footprint, la pista de información que deja un usuario cuando hace actividad en línea. Desafortunadamente, la cantidad de datos que una sola persona deja en Internet es enorme.

Según El Economista, en el 2012 la data generada por persona era de 500 MB. Sin embargo, en el 2025 será de 62 GB por persona. Eso significa que habrá más data que granos de arena y la mayoría vendrá de las computadoras.

Para saber qué data es relevante para Marketing, es necesario hacerse un par de preguntas: ¿La gente usa el producto? ¿Por qué? ¿Con qué frecuencia?

Después de contestar las preguntas anteriores, se deben de definir las métricas que se van a utilizar. De preferencia aquellas que otorguen información para mejorar u optimizar la marca. Finalmente, se debe de encontrar una North Star Metric (NSM) o la métrica que captura el valor principal que tu producto ofrece.

Por ejemplo, la NSM de Amazon es la cantidad de compras por suscriptor y para Facebook es el tiempo gastado en la plataforma.

Sin embargo, de nada sirve contar con mucha data y no conocer la que dará el éxito a la marca. De acuerdo con Raunich, la manera de definir las métricas, dependiendo del objetivo del sitio, son las siguientes:

  • Aumentar el conocimiento de la marca: reach
  • Generar engagement: interacciones, inbound links
  • Producir visitas al sitio: visits, tiempo en el sitio
  • Crear leads: conversiones
  • Cerrar ventas: venta online vs offline, o venta efectiva
  • Retener usuarios: recurrencia de uso en un tiempo definido

Finalmente, el uso de data para mejorar una estrategia de marketing digital requiere de un equipo interdisciplinario. Se necesita al equipo de análisis y datos, de mercadotecnia y de productos para que hagan un trabajo en conjunto. De esta manera, el equipo podrá basarse en los datos para poder llevar una estrategia de marketing exitosa.

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