Existen muchas estrategias que se pueden utilizar para ampliar las oportunidades de negocio de tu Pyme, pero algo que no debes desaprovechar es el email marketing.
El primer correo electrónico fue enviado en 1971 y al transcurrir el tiempo lejos de desactualizarse se ha mantenido vigente, y más aún, se ha consolidado como un medio de comunicación eficaz a tal punto que hoy en día se intercambian más de 2 millones de emails diariamente. Es por eso que incorporar el email marketing ala gestión delas pequeñas y medianas empresas resulta ser muy conveniente.
¿De qué se trata el email marketing?
El email marketing es una técnica de mercadeo directo que se apoya en el envío de correos electrónicos de forma masiva. Su objetivo es dar a conocer la marca y fidelizar clientes difundiendo información sobre novedades de la empresa, sus productos o servicios, boletines de ofertas y promociones, y otros contenidos valiosos para clientes y prospectos.
Una de las razones para implementar el mailing en tu Pyme es que se trata de la modalidad de marketing directo más rentable, además le dará un plus a tu empresa al crear lazos significativos de manera rápida con los usuarios a través de una comunicación más personal y cercana.
Otro aspecto a tu favor es que podrás monitorear el impacto de las campañas, lo que permitirá tomar las decisiones adecuadas para mantener, mejorar o cambiar las estrategias en pro de alcanzar las metas propuestas.
Tips para crear campañas de email marketing exitosas
Usar un software de email marketing. Contar con una plataforma para gestionar correos electrónicos tiene muchas ventajas entre las que destacan: confirmación de entrega, empleo de plantillas predeterminadas, visualización de tasas de apertura y de clics, y cumplimiento de las políticas de privacidad y normas antispam. Sin embargo, lo más importante de utilizar estas herramientas es el ahorro del tiempo a la hora de administrar los correos.
Aquí te dejamos las mejores herramientas para gestionar correos disponibles en el mercado para que investigues y escojas la ideal para tu Pyme:
Consigue direcciones de correo legalmente. Armar una lista de contactos es primordial para comenzar a hacer campañas de email marketing, pero debes evitar comprar bases de datos o enviar mensajes a destinatarios sin su autorización.
Esto, tomando en cuenta que existen reglamentos de protección de los datos personales de los usuarios cuyo incumplimiento puede incurrir en sanciones. Como buena práctica, coloca un enlace para darse de baja.
Segmenta tus contactos. A medida que la lista va creciendo, se hace necesario organizarla por grupos, categorías, etiquetas o algún otro criterio que te ayude a distribuir los correos adecuadamente según los intereses de tus suscriptores o posibles clientes.
Cuida el diseño y la estética. Al igual que el contenido, la parte visual es vital al captar la atención y lograr el interés de los lectores. Utilizar plantillas con los colores de tu marca y con un diseño limpio y profesional es recomendable.
Crea emails personalizados. Nada más especial que llamar a cada lector por su nombre para crear una relación de confianza. Pero se puede ir un poco más allá de un “Hola Ana” con personalizaciones dinámicas que permiten ofrecer productos diferentes a cada destinatario según sus preferencias.
Para culminar, probablemente te ha pasado por la mente que hoy en día hay otras maneras de captar clientes como las redes sociales y los blogs, tienes razón, pero también es cierto que el emailing continúa siendo el método de contacto directo altamente utilizado entre los usuarios de Internet. ¿Sabías que existen más de 3 billones de cuentas de correo electrónico activas en el mundo? Algo para reflexionar…
Cuéntanos en nuestras redes sociales si conocías sobre email marketing, si ya lo has implementado o si tienes planeado hacerlo en el futuro.