La inteligencia artificial y la realidad aumentada ya no son cosas del futuro. Descubre sus utilidades y aprovecha sus beneficios para potencializar tu negocio.
En un mundo tan competitivo es necesario estar al día con los avances tecnológicos para no quedarse atrás. Entender las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la realidad aumentada entre tantas otras, puede parecer abrumador.
Estos conceptos suenan lejanos e imposibles de digerir y mucho menos posibles de aplicar, pero la verdad es que convivimos con ellos desde hace un tiempo y tal vez ni siquiera nos hemos dado cuenta.
De qué se trata la inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) es un concepto relacionado con la idea de producir máquinas capaces de razonar y aprender como los seres humanos.
Los sistemas basados en IA tienen la facultad de crear hipótesis, encontrar correlaciones, recordar resultados y resolver problemas a partir de ciertas condiciones. Esto se logra gracias al análisis de modelos estadísticos y algoritmos (Machine Learning), y el estudio de datos basado en la emulación de las redes neuronales del cerebro humano (Deep Learning).
Entre algunos ejemplos simples de IA que encontramos en la vida diaria se encuentran los chatbots de atención al cliente y los asistentes que funcionan por reconocimiento de voz como Siri, Alexa o Google Assistant. Igual que cuando Facebook reconoce rostros en las fotos publicadas.
Aplicación de la inteligencia artificial en los negocios
Esta poderosa tecnología es útil en una amplia gama de temas, desde los más complejos hasta los más sencillos. Es así como puede predecir flujos macroeconómicos y de igual modo atender clientes mediante programas que se comunican utilizando un “lenguaje natural” con las personas.
Son tantas las aplicaciones que tiene la inteligencia artificial que no podríamos citarlas todas en un solo post, sin embargo listemos algunas que son comunes en el marketing y la gestión empresarial:
- Segmentación de clientes
- Reconocimiento de patrones de consumo
- Predicciones de compra y recomendaciones de productos
- Prevención de fraudes en transacciones online
- Orientación de ofertas y anuncios optimizados en tiempo real
- Análisis del sentimiento y semántica social
- Categorización inteligente de correo electrónico
- Previsión de ventas y negocios
- Operadores automatizados para atención al cliente 24/7
- Información personalizada para e-commerce y servicios financieros
Ahora que conocemos más sobre la inteligencia artificial, hablemos de la realidad aumentada. Se trata de otro tipo de tecnología que también constituye una herramienta muy útil sobre todo para empresas del ramo industrial y las tiendas en línea.
¿Qué es realidad aumentada?
La realidad aumentada mezcla elementos reales con información digital, representándolos en forma de imágenes, animaciones y hologramas. Esta tecnología añade capas de datos superpuestas a un objeto o escenario real captado a través de la cámara de un dispositivo electrónico.
Esto resulta conveniente para mejorar la productividad, la seguridad y la calidad en el sector industrial. Del mismo modo, las tiendas en línea podrían aplicar esta tecnología para que sus posibles clientes tengan la opción de probarse los artículos o accesorios de manera virtual.
Beneficios de la realidad aumentada en los negocios
Como parte de la cuarta revolución industrial o Industria 4.0, la realidad aumentada tiene múltiples aplicaciones, veamos algunos de sus beneficios:
- Mejorar los diseños
- Resolver incidencias
- Formar a los operarios
- Optimizar el control de la fábrica y su mantenimiento
- Realizar simulacros
En cuanto al mundo del marketing, la realidad aumentada incide en los usuarios de la siguiente manera:
- Incrementa la conversión. Los clientes potenciales pueden revisar los productos en ambientes reales, lo que contribuye a concretar la decisión de compra.
- Sorprende a los clientes. Con clientes cada vez más exigentes, es necesario ir un paso adelante empleando elementos innovadores que hagan que la marca destaque del montón.
- Mejora la atención al cliente. Usando realidad aumentada combinada con inteligencia artificial es posible diseñar instructivos que funcionan como asistentes interactivos que se pueden “ver” en una tienda física.
Sin duda alguna, la realidad aumentada y la inteligencia artificial son herramientas que brindan una ventaja competitiva sustancial a aquellas empresas que la utilizan.
Al fin y al cabo, mejorar procesos, afinar la toma de decisiones y optimizar el alcance de los objetivos es algo que a cualquier negocio le gustaría hacer, ¿tú qué opinas?