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La importancia de tener tu negocio en línea en tiempos de crisis

Tener una versión de tu negocio en Internet nunca fue tan importante como ahora que la pandemia del Coronavirus ha paralizado el comercio tradicional a nivel mundial.

Desde hace tiempo, tener presencia digital ha sido imprescindible para que las empresas expandan su alcance, eliminen fronteras y lleguen a millones de usuarios.  Incluso, muchos emprendimientos online funcionan perfectamente sin necesidad de contar con una infraestructura física.

Pero en estos tiempos de crisis, esta alternativa tiene una nueva connotación convirtiéndose en una tabla de salvación para los negocios.

Crisis vs. Oportunidades

Los empresarios exitosos suelen tener bajo la manga planes de contingencia para enfrentar dificultades si es necesario, pero nadie lo tenía previsto. Una crisis de salud pública global que obligara a las personas a quedarse en sus casas durante largos períodos quizá no existe en ningún manual operativo.   

Y aunque en este contexto lo primordial es resguardar la vida, es relevante tanto para empresarios como para empleados preservar en lo posible sus fuentes de ingresos o en su defecto reinventarse, innovar y encontrar nuevas formas de sostener económicamente a las familias en estos momentos complicados y ¿por qué no?, asegurar la productividad para cuando todo “regrese a la normalidad”. 

Las personas exitosas ven oportunidades donde otros ven problemas, esto no significa aprovecharse de la situación, se trata de ser productivo y a su vez ser útil a la sociedad.  Las crisis disparan la creatividad y nos hacen descubrir opciones que de otra manera jamás habríamos visto; piensa en todas las ideas innovadoras que han revolucionado el mundo a partir de una guerra, por ejemplo. 

Algunas recomendaciones

Entonces, tomemos acción y puntualicemos algunas consideraciones que se pueden tomar en cuenta en estos momentos: 

Centrar operaciones en Internet.  Sitios web, blogs o tiendas online son plataformas ideales para gestionar un negocio en medio de lo que está sucediendo.  Apoyándose además en otras herramientas tecnológicas como redes sociales y mensajería, sin dejar atrás la comunicación vía telefónica, se pueden crear o mantener actividades rentables temporales y hasta definitivas. 

Formar equipos de trabajo a distancia.  No tienes que hacerlo solo, si necesitas varias personas para cumplir con tus metas utilizar la modalidad del trabajo a distancia es una opción viable, cada miembro puede realizar sus labores desde casa.  Esto funciona muy bien en los casos de ofrecer servicios remotos. 

Enfocarse en las necesidades actuales.  Moda, viajes y decoración no son precisamente los rubros que más tienen demanda en estos días, los requerimientos inmediatos están orientados a alimentación, productos de higiene y cuidado personal.  Próximamente el entretenimiento (juegos y películas) y la capacitación en línea tendrán mayor crecimiento en la preferencia de las personas en casa.  Los servicios de envío son muy necesarios para las entregas a domicilio a partir de compras por Internet. 

En fin, si ya tienes un negocio y quieres llevarlo a su versión digital o si estás buscando ideas para crear uno desde cero, en nuestro blog encontrarás varios posts que pueden ser de gran ayuda.  Por último, ten presente que el mundo está cambiando y los que tendrán éxito no son los más grandes ni los más fuertes, sino los que mejor se adapten. 

Deja tus comentarios o aportes sobre el tema en nuestras redes sociales. Tu experiencia puede servir de ejemplo para otros.