Tabla de contenido

Síguenos en redes sociales

Los mejores cursos gratuitos de programación web

Las nuevas tecnologías continúan evolucionando a pasos agigantados y la programación web se hace cada día más necesaria en un mundo donde todos quieren tener presencia digital.

La buena noticia es que es algo que se puede aprender en línea, y mejor aún a través de cursos gratuitos.  Esto significa que desde la comodidad de tu casa y con un poco de disciplina puedes convertirte en programador web.

Algunas razones para aprender a programar:

– Los empresarios necesitan tener una versión virtual de sus negocios, lo que sugiere una demanda constante y creciente de proyectos digitales.

– La programación es una carrera muy bien remunerada a nivel global. Además, al poder ejercerla vía remota puedes tener clientes de cualquier rincón del planeta.

– Aprender a programar te permitirá adquirir habilidades de pensamiento lógico, incrementará tu creatividad y te motivará a crear cosas nuevas logrando convertir ideas en grandes proyectos.

Lenguajes de programación web más importantes en la actualidad

Antes de entrar en detalle de los cursos, veamos los lenguajes web que se mantienen vigentes y otros que prometen continuar utilizándose durante un buen tiempo:

HTML5 y CSS3

Son lenguajes básicos que cualquier programador debe manejar a un nivel avanzado.  Pero para ir un poco más allá, se necesita aprender otros lenguajes que permiten ejecutar tareas más complejas tanto en la parte visible del sitio (frontend) como en los procesos que se encargan del aspecto funcional (backend).

Java, PHP, Python, JavaScript y C#

Estos lenguajes primarios continúan siendo los favoritos de los programadores expertos.  Sin embargo, hay un par de lenguajes jóvenes que están dando mucho de que hablar, se trata de Go y Rust que han tenido una rápida aceptación entre la comunidad que apuesta por lenguajes más modernos.

React y Angular

Estos entornos de trabajos o frameworks JavaScript, que facilitan la creación de interfaces de usuario de una forma mucho más rápida y ágil.  Debemos nombrar también a VueJS que recoge lo mejor de React y Angular resultando ser una herramienta muy amigable.

No es necesario que aprendas todos estos lenguajes.   Solo es una pequeña guía que podrías tomar en cuenta para iniciarte en el desarrollo web según el tipo de programador que desees ser.

¿Dónde conseguir los mejores cursos gratuitos de programación web?

Esta es una pregunta algo difícil de responder porque con la gran cantidad de información de alta calidad disponible en Internet referente a este tema, es complicado hacer un resumen. 

Aquí te nombramos solo diez alternativas entre un sinfín de plataformas educativas:

1. MIT OpenCourseWare el Massachusetts Institute of Technology ofrece más de 2 mil cursos gratis en línea.

2. hackr.io es un sito que tiene cursos creados por terceros con tutoriales de casi cualquier cosa que se te ocurra referente a programación.

3. code.org una excelente opción para dar los primeros pasos.

4. Scratch es una web con programas completos y contenido propuesto por toda una comunidad.

5. codigofacilito a través de su canal de YouTube pone a disposición variedad de videos con diferentes temáticas de programación.

6. Tutellus es un centro de videoformación en español con más 60 mil cursos disponibles.

7. freeCodeCamp donde puedes aprender a programar mientras organizaciones sin fines de lucro utilizan tu código.

8. Programmr una plataforma multidisciplinar con retos, cursos proyectos, ejemplos y ejercicios.

9. Codecademy enseña paquetes de varios lenguajes relacionados entre ellos o por separado, de manera interactiva.

10. Udacity permite el acceso gratuito a ejercicios y videos, aunque contiene otros servicios adicionales en modalidad de pago.

Conclusión

Las páginas web se han abierto a tecnologías emergentes que las han hecho evolucionar hacia versiones mucho más interactivas, asegurando la siguiente era del desarrollo web.

Por lo tanto, capacitarte en programación web gratuitamente es la mejor inversión en tiempo y dedicación que puedes hacer ahora mismo. 

{{cta(‘953e6b77-ad66-4f8b-81ec-73211e3189bd’)}}