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Mejora la comunicación de tu equipo de trabajo con estos sencillos pasos

Hoy en día la comunicación interna es más importante que nunca para el correcto desempeño de los equipos, pues existen muchos retos organizacionales asociados al teletrabajo.

Por ello, te compartiremos algunos sencillos consejos para mejorar la interacción entre los equipos al interior de las organizaciones.

Escucha atenta

En tu plan de comunicación interna, la diferencia entre información y comunicación debe ser clara. Mientras que la primera se refiere a transferir mensajes, la segunda marca una necesidad de retroalimentación tanto hacia los colaboradores como en sentido inverso.

Al integrar información y comunicación, ellos consiguen herramientas para llevar a cabo sus funciones de modo más eficiente, mientras que al sentirse integrados por medio de una estrategia comunicativa, ofrecerán mejores resultados para la empresa.

En este sentido, de acuerdo con Bizneo, una adecuada comunicación interna aumenta en un 40% la satisfacción del cliente y mejora la rentabilidad organizacional hasta en un 30%.

Planificación como base del éxito

Construir una estrategia de comunicación interna depende de la planificación. Para ello, procura analizar las acciones que se han completado hasta el momento y las que pueden mejorar, además de analizar y tomar en cuenta la opinión de los trabajadores al respecto.

Por otro lado, es conveniente elaborar un plan de comunicación para cada una de las áreas de la empresa, considerando la inversión económica y de tiempo que requerirán dichas estrategias.

Hablando de estas últimas, considera herramientas de gestión como Asana; las cuales permitirán mapear tareas y serán de gran ayuda para evitar que existan problemas de comunicación que entorpezcan los procesos.

Actualizaciones sobre lo que ocurre en la empresa

Dar actualizaciones no implica necesariamente comunicar algo extraordinario. Si bien siempre es positivo dar a conocer los logros y éxitos de la empresa o de alguno de los colaboradores, también es muy útil compartir noticias que conciernan a todo el equipo; tales como actualizaciones sobre los proyectos finalizados en periodo específico, aquellos que requieran atención extra, o el estatus de aquellas tareas con algún área de mejora.

Transparencia

En la medida de lo posible, toda información relevante para los miembros del equipo debe constar por escrito y poder consultarse a través de un soporte digital. De esta manera, se evitan confusiones, se fomentan vínculos de confianza y se genera una comunicación inclusiva desde la transparencia.

Además, es importante motivar la participación de tus colaboradores en las actividades de la empresa, para que se sientan más involucrados con los procesos internos.

Flexibilidad

La flexibilidad conlleva optar por soluciones y políticas poco conservadoras. Esta apertura a métodos de trabajo evita el estancamiento de las organizaciones al permitir la participación real de los miembros del equipo.

Menos juntas, más comunicación efectiva

Aunque las reuniones son indispensables para promover la cohesión y el sentido de equipo entre los integrantes de una empresa, lo cierto es que cuando se trabaja con equipos distribuidos, factores como la diferencia horaria pueden poner en juego su balance entre la vida privada y profesional.

Te aconsejamos programar una reunión cada dos semanas con los líderes de proyecto y una reunión mensual con todos los miembros del negocio, previendo que las juntas sean breves y aborden un asunto en concreto.

En tiempos de teletrabajo y equipos distribuidos, la comunicación e integración entre las personas de las organizaciones es esencial para su correcto desempeño y crecimiento.

Por ello, Akky te invita a conocer nuestro blog para mantenerte actualizado sobre las últimas tendencias y consejos en torno al desarrollo de tu emprendimiento digital.

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