Tabla de contenido

Síguenos en redes sociales

Pensamiento creativo: Clave del emprendimiento exitoso

El pensamiento creativo es la base de la generación de ideas novedosas que se conjugan para satisfacer una necesidad. Pero, ¿Todas las personas somos creativas? ¿Cómo podemos desarrollar este proceso? Aquí podrás revisar algunos consejos de gran ayuda.

¿Por qué no eres creativo?

Existen dos enemigos del proceso creativo: el miedo y el perfeccionismo. El primero se relaciona con el temor a no ser original, a no gustar y al qué dirán.  El segundo es el deseo de que todo sea perfecto.  Estos elementos te bloquean e impiden la generación de ideas.

Descubre tu potencialidad creativa

Es posible despertar la creatividad cuando se utilizan métodos como la sinéctica, el análisis morfológico y el método Delphos.

La sinéctica se enfoca básicamente en buscar las soluciones a los problemas a través de diferentes técnicas, mientras que el análisis morfológico se refiere a estudiar una situación para descomponerla en partes y el método Delphos consiste en plantear una problemática a un equipo de expertos para que aporten una solución.

Cuando se emprende, se pueden poner en práctica algunos de estos métodos, así como otros relacionados con los mapas mentales.

Ahora bien, emprender es sinónimo de innovación y originalidad, por eso si quieres ser un emprendedor exitoso debes considerar algunos tips que te presentamos a continuación:

  • Busca personas con una visión similar que puedan ayudarte con tu negocio.
  • Visualiza lo que necesitan los clientes para entregar un producto o servicio de utilidad
  • Investiga los modelos de negocios que son más efectivos para tu tipo de empresa. 
  • Innova para que tu emprendimiento pueda ofrecer las mejores soluciones para tus clientes o usuarios. 

Pero, sobre todas las cosas, no tengas miedo a emprender y desarrollar tus ideas con originalidad sin caer en el perfeccionismo. También puede considerar el uso de la tecnología como un medio que te permite poner en práctica el pensamiento creativo y desarrollar ideas de emprendimiento digital.

Así, por ejemplo, existen negocios que se inician con blog emprendimiento digital  y otras ideas de mercadeo virtual que te harán ganar dinero. Para el caso de un blog emprendimiento digital te recomendamos hacer una búsqueda de las técnicas para monetizarlos. Recuerda que las ideas de emprendimiento digital se nutren de la información que puedas aportar.

En la actualidad el emprendimiento digital se ha puesto de moda, así que no dudes en potenciar el proceso creativo y transformarte en un emprendedor que sea competitivo en el mercado online. 

 Además del blog existen otras formas de emprendimiento digital, por ejemplo, si eres especialista en un área emprende dictando cursos online, grabando videos o escribiendo sobre la temática.

La sinéctica como método para el emprendimiento creativo

Ahondando un poco más en este método podemos decir que la sinéctica es la base de la creatividad, en la cual se unen ideas y conceptos preexistentes para dar origen a un nuevo producto, concepto o pensamiento. 

En la sinéctica se emplean cuatro técnicas de creatividad relacionadas con las analogías:

  • Personal: Se trata de identificar a la persona con un problema específico, por ejemplo, podemos preguntarnos ¿cómo me sentiría si yo fuera…?
  • Directa: Se comparan dos situaciones similares, por ejemplo, ¿Cómo resolverían este problema dos personas diferentes?
  • Fantástica: Se piensa en un problema irreal y se imaginan soluciones imposibles. Este ejercicio puede generar una innovación.
  • Simbólica: En este caso se usan metáforas como fuente de la creatividad para crear el título de un libro.

Sin importar las técnicas de creatividad usadas, desarrollar esta capacidad puede ser algo clave para comenzar un emprendimiento y que este pueda desarrollarse en el tiempo. 

En Akky queremos ayudar al éxito de tu emprendimiento, sin importar sus características, tu marca o negocio debe estar en Internet y contar con un nombre de dominio que pueda exponer la creatividad de tus productos o servicios en el mundo digital. 

{{cta(’37d17fb7-f03b-4e31-b20a-51c4a7e1557e’)}}