El email marketing, o el envío de correos en masa, puede ser una manera eficiente de comunicarse con clientes y con aquellas personas que interactúan de manera constante con un sitio web.
¿Qué es el e-mail marketing y cómo utilizarlo?
El e-mail marketing, o emailing, es una estrategia importante dentro del marketing digital. Este consiste en enviar correos electrónicos a una base de datos conformada por contactos de clientes actuales y/o potenciales.
Hoy existe una amplia gama de canales para comunicarse con los clientes de una marca. Hay desde las redes sociales, hasta el chat en línea en una página y también el correo. Estos canales ofrecen una oportunidad para crear un lazo significativo con un cliente o alguien que podría llegar a serlo.
Estos correos electrónicos son una manera valiosa de hacer llegar ciertos mensajes a los clientes: se puede comunicar alguna promoción, boletines informativos, o alguna pieza de información relevante (ojo, tiene que ser de valor para el cliente).
Ventajas
Entre las principales ventajas de e-mail marketing se encuentran:
Es accesible:
Es una red social cuya comunicación masiva no requiere de mucho gasto y por ser una de las más antiguas, es probable que casi todos los clientes cuenten con ella.
Es personalizada:
Al poder entablar contacto directo con la audiencia, existe más posibilidad de interacción y reciprocidad.
Top of mind:
Estar en la bandeja de correo electrónico, se lea o no el correo, hará que los clientes tengan más presente a la marca.
Inicia a usar e-mail marketing
Para empezar, lo primero que se debe de tener es un correo electrónico y una base de datos a quienes enviar mensajes. Esta base es relativamente sencilla de construir.
¿Alguna vez has ingresado a una página y te han pedido tu correo para estar al tanto de las novedades de la marca? Ese pop-up junto con un call to action es lo que se necesita para reunir correos y crear, paulatinamente, una base de datos sólida.
Cuando se obtengan los correos, será necesario contar con una herramienta que permita crear, diseñar y enviar emails en masa. Muchas de estas herramientas, algunas gratuitas, ofrecen la posibilidad de ver estadísticas para saber cuántas personas abrieron el correo y dónde hicieron clic.