Google Search Console es una de esas bondades de la tecnología que debemos aprovechar al máximo al momento de administrar un sitio web.
Como todo proyecto, luego de la puesta en marcha es importante tener un mecanismo de seguimiento y control. Esto ayuda a determinar el desempeño del mismo, lo que permite a su vez obtener la información necesaria para la toma de decisiones y efectuar los ajustes que se requieran en pro de alcanzar las metas propuestas.
Cuando se trata de un portal web, la teoría anterior es totalmente aplicable e incluso conveniente, es justo aquí donde Google Search Console entra en juego.
Es conocido que existen varios aspectos que los sitios deben cumplir para atraer y ser “encontrados” en el vasto océano de Internet, como contar con una estructura de fácil lectura online, ofrecer agradables experiencias al usuario, tener contenido de valor y que sea compatible con los dispositivos móviles.
Además de esto, es fundamental utilizar elementos SEO (Search Engine Optimization) para incrementar la visibilidad en los motores de búsqueda, donde se hacen más de 4 millones de consultas en solo un minuto.
Partiendo del hecho de que tu sitio web ha superado esta etapa, sería ideal tener a disposición un panel de control donde se muestre la radiografía completa de cómo los usuarios están interactuando con tus páginas.
Mejor aún, si esta consola fuese gratuita y además implementada por el gigante de los buscadores. Resulta que sí existe, veamos ahora de qué se trata exactamente.
¿Qué es Google Search Console?
Search Console es la evolución de Webmaster Tools, la suite de herramientas que Google pone a disposición de los administradores web para tener su sitio en las mejores condiciones.
Anteriormente se enfocaba en detalles meramente técnicos, pero ahora adicional a esto dirige la atención de sus usuarios para que se centren en el posicionamiento.
Básicamente, Google Search Console ayuda a supervisar y mejorar la posición de un sitio en la lista de resultados de los buscadores a través de informes que permiten entender cómo Google indexa cada página. En otras palabras, muestra la perspectiva que el propio buscador tiene sobre tu sitio.
De esa manera, se puede tener una idea clara acerca del impacto que están generando las técnicas que usamos para conseguir buenas ubicaciones en las SERPs (Search Engine Results Page). Y así, mantenerlas o en su defecto aplicar los ajustes necesarios para optimizar esos resultados.
Específicamente, con Google Search Console qué puedes hacer:
– Asegurarte de que Google puede acceder a tu sitio web e indexarlo.
– Comprobar el tráfico.
– Verificar si es compatible con dispositivos móviles.
– Ver qué páginas están indexadas.
– Detectar problemas de seguridad.
– Identificar errores en meta descripciones y títulos.
– Conocer cuáles son las páginas más exitosas de tu sitio.
– Descubrir si existen recursos bloqueados en alguna parte.
– Visualizar enlaces a tu sitio.
– Enviar nuevo contenido para que sea rastreado.
– Quitar URLs para que no aparezcan en los resultados de búsqueda.
– Medir la tasa de conversión.
Este centro de análisis definitivamente es un gran aliado para los dueños del negocio, administradores web, especialistas SEO, desarrolladores y cualquiera que desee monitorear y optimizar el sitio en cuestión.
Por último, te estarás preguntando cómo comenzar a utilizar estos servicios y la verdad es que es muy sencillo, sólo debes ingresar a la página web de Search Console, introducir tu email y contraseña de Google (cuenta de Gmail), ya dentro te solicitará suministrar la URL de tu sitio web para iniciar la configuración de tu nueva consola de monitoreo.
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