Tabla de contenido

Síguenos en redes sociales

¿Qué es la Transformación Digital y por qué es tan importante?

Si quieres que tu negocio sea exitoso es necesario que entiendas el concepto de Transformación Digital y que comiences a implementarlo.

No hay duda que la revolución digital ha generado grandes cambios en nuestras vidas, a nivel personal al igual que a nivel profesional y laboral. Se podría decir que todo nuestro entorno se ha transformado con la invención y el uso de la tecnología digital.

Los grandes cambios de estos últimos años han creado un gran número de paradigmas y retos para los negocios y empresas, especialmente para los creados antes de la era del Internet.

La solución a este dilema que enfrentan las empresas es la muy mencionada “Transformación Digital”. Pero, ¿exactamente a qué se refiere este término?

Podríamos pensar que se trata simplemente de implementar la tecnología y herramientas digitales en nuestro negocio, pero la transformación digital es mucho más compleja.

David Rogers, escritor y profesor en la Escuela de Negocios de Columbia, afirma que la transformación digital no se trata solamente de la tecnología; se trata de aprender a pensar de forma diferente acerca de tu negocio.

La tecnología sin duda es parte del proceso, pero Rogers explica que lo más importante es lograr hacer un cambio en nuestro modelo de pensamiento, estrategia y liderazgo. En su libro The Digital Transformation Playbook, Rogers define los 5 dominios o pilares que debemos considerar dentro de la transformación digital. Estos son:

1. Consumidores: ¿Qué puede hacer tu negocio para mantener la relevancia con los consumidores?

2. Competencia: En la era digital tu negocio también compite con negocios que están fuera de tu ramo o industria.

3. Datos: ¿Cómo puedes usar los datos e información que genera tu negocio como un activo estratégico?

4. Innovación: Aprender a generar un modelo de innovación basado en el aprendizaje.

5. Valor: ¿Cómo puedes agregar valor extra a tu negocio?

Como podemos observar, la transformación digital no es sencilla, pero con tiempo y dedicación cualquier negocio (sin importar su giro) puede lograrla.

Si tienes un negocio y te gustaría comenzar a transformarte, estos son los 7 consejos que ofrece David Rogers para iniciar este proceso:

  1. No te enfoques simplemente en digitalizar tu negocio existente.
  2. Enfócate siempre en el consumidor.
  3. Define una visión clara de liderazgo.
  4. No tengas miedo a experimentar.
  5. No intentes hacer todo por tu cuenta. Busca asesorías y ayuda.
  6. No pierdas más tiempo y comienza ahora.
  7. Identifica qué es lo más urgente para tu negocio.

 

Esperamos que estos consejos sean de utilidad para tu empresa o negocio y que te incentiven a comenzar este importante proceso de transformación.

¿Te quedan dudas o preguntas acerca de la Transformación Digital? No dudes en escribirnos a través de nuestras redes sociales. ¡Síguenos!