Un sistema de gestión de contenidos, o CMS por sus siglas en inglés, nos da las herramientas para crear nuestro sitio web, pero no todos estos sistemas son iguales.
Si has comenzado a investigar y buscar opciones para la creación de un sitio web, seguramente te has topado con el término CMS (Content Management System), o sistema de gestión de contenidos en español.
Pero, ¿exactamente qué es un CMS? En su definición más simple, un CMS es una plataforma o software que te permite crear, administrar y gestionar un sitio web.
Algunos de los CMS más populares que existen en la actualidad incluyen WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop, Magento, entre otros.
Aunque todas estas plataformas comparten ciertas características, también es importante conocer las diferencias que existen entre ellas para así elegir la que sea más apropiada para nuestro proyecto web.
A continuación te presentamos algunas consideraciones que debes tomar en cuenta a la hora de elegir tu CMS.
Identifica qué tipo de sitio web quieres
No es lo mismo crear un blog que una tienda en línea, así que antes de elegir tu CMS es muy importante tener esto bien definido.
Por ejemplo, si estás interesado en crear una tienda en línea, te recomendamos revisar este artículo: 5 plataformas para crear tu tienda en línea; por otra parte, si lo que quieres es un blog, portafolio o sitio corporativo te recomendamos revisar esta nota: ¿Cómo crear una página web profesional?
Considera tu nivel de conocimiento web
Algunos CMS son más intuitivos y fáciles de utilizar que otros, por lo que es importante que elijas uno que se adapte a tu nivel de conocimiento.
Si eres un principiante en estos temas, puedes utilizar un CMS como Pagevamp o Wix, los cuales no requieren de conocimiento de programación ya que simplemente seleccionas y arrojas los elementos. Ahora, si ya cuentas con un nivel más alto de conocimiento WordPress y Drupal pueden ser muy buenas opciones para ti.
Toma en cuenta las prioridades de tu sitio web
Finalmente, te recomendamos pensar en cuál es la prioridad de tu sitio web. Por ejemplo, si tu prioridad es obtener un buen posicionamiento SEO, WordPress cuenta con muchos plugins que te pueden ayudar a lograr esto. Si tu prioridad es la seguridad de tu sitio web, Drupal puede ser la mejor opción para ti. Establecer esta prioridad o meta es una excelente forma de encontrar el CMS correcto.
Como puedes ver, para elegir el CMS correcto para tu proyecto web tienes que tomar cuenta muchos factores, como el giro de tu negocio, tus metas, tus prioridades, al igual que tu nivel de conocimiento de programación y diseño web. Cuando tengas una idea clara de lo que quieres, será más fácil elegir tu CMS.
¿Tienes alguna otra recomendación para elegir un CMS?