Tabla de contenido

Síguenos en redes sociales

¿Qué son las keywords y por qué son indispensable en tu negocio?

Todos hemos utilizado keywords para hacer búsquedas en motores como Google o Bing, pero más allá de obtener una respuesta en segundos, la selección de estas palabras es fundamental para que tus clientes te encuentren entre las primeras respuestas que entreguen los buscadores.

En este artículo te invitamos a conocer más acerca de las funciones e importancia de las keywords.

¿Qué son las keywords?

Son los términos que emplean los usuarios de Internet en sus búsquedas, pero también son las palabras que informan a los motores de búsqueda cuál es el contenido de una página web. Se clasifican en distintas categorías dependiendo de sus características:

  • Informativas. Son palabras que el usuario emplea para buscar información antes de hacer una compra, por ejemplo: “¿Cómo elegir un celular?”
  • Transaccionales. Indican la intención de compra de quien realiza la búsqueda: “Comprar boletos de avión”.
  • Navegacionales. Señalan la intención de ser dirigido a un sitio en específico: “Akky México”.

Otra clasificación es la que se hace a partir de la longitud de las Keywords:

  • Genéricas. Son palabras clave de un solo término, con muchas búsquedas y competencia. Por ejemplo, la palabra “Dominio”.
  • Semigenéricas. Se componen de dos o tres palabras, como: “Dominios Akky”.

Específicas o long tail. Pueden incluir más de cuatro palabras. Es el caso de: “Comprar dominios Akky”.

¿Cómo encontrar las mejores palabras clave?

Establece un buyer persona

Definir la edad, género, experiencia laboral, hábitos, necesidades y preocupaciones de tu cliente es el primer paso para construir un buyer persona; esto es, un personaje  ficticio con las características de tu cliente promedio.

Pongamos por caso que tienes un negocio de venta de bicicletas. Conocer el perfil de tu comprador ideal te ayudará a definir si es más efectivo un anuncio con las palabras “Bicicleta de montaña” o “Bicicleta profesional”.

Identifica qué está haciendo la competencia

Es conveniente que hagas búsquedas en Google para identificar qué lugar ocupan tus competidores en la lista de respuestas y comparar tu contenido con el suyo.

Google Keyword Planner: nuestra herramienta favorita para seleccionar Keywords

Se trata de una herramienta gratuita de Google Ads que permite hacer un análisis de palabras clave  para conseguir un mejor posicionamiento de la marca en los motores de búsqueda.

Conoce sus funciones

Búsqueda de palabras clave

Basta con escribir en el buscador de Google Keyword Planner las palabras, conceptos o links relacionados con tu negocio para que la herramienta te proponga una lista de keywords con información como la cantidad de búsquedas, la competencia y promedios.

Obtener el volumen de búsqueda, un indicador que te ayudará a tomar mejores decisiones respecto a tus campañas

Una vez que tengas la relación de las mejores palabras clave, deberás hacer clic en la opción “Empezar” y en seguida se desplegarán el número de clics e impresiones estimados que podría llegar a generar cada una de las keywords en un periodo de 30 días.

Esta estrategia es útil para generar marketing de contenidos. Para ello, deberás avanzar en la siguiente ruta: Filtrar/ texto de palabra clave/ Interrogante (qué, quién, cuándo, dónde, cómo).

Analizar las palabras clave de la competencia

En este caso, no se busca replicar la estrategia de unos u otros, sino de que llegues a conclusiones acertadas sobre lo que está funcionando en la comunicación con el mercado y encuentres inspiración para crear contenido de valor, asumiendo el reto de superar las propuestas ya existentes.

Filtrar sugerencias para una estrategia efectiva y rentable

Algunos de los filtros que puedes colocar para no rebasar tu presupuesto son:

  • Oferta sugerida. Te informa cuánto gastarías por cada clic en un anuncio con determinada palabra clave.
  • Porcentaje de impresiones. Es el número de vistas que tendría un anuncio con una keyword en particular.
  • Búsquedas por mes. Gracias a este indicador podrás ordenar tus keywords en función del promedio de búsquedas, teniendo en cuenta que las que tienen un mayor volumen de búsquedas, serán más difíciles para posicionar. En este caso, la mejor selección de palabras clave estará conformada por aquellas que, sin ser las más buscadas, posean relevancia.

Ahora que conoces esta información, toma el tiempo que necesites para hacer tu selección de palabras clave, posiciona tu emprendimiento y llévalo hacia las metas que te has planteado. En Akky creamos tu tienda en línea o te asesoramos en el desarrollo de un eCommerce profesional.

Identificar las preguntas frecuentes de tu audiencia