Qué son los Chatbots y cómo puedo utilizarlos en mi estrategia digital

sara guerrero/ septiembre 7, 2018/ HERRAMIENTAS Y APPS/ 0 comentarios

Los chatbots pueden ayudar a las empresas a mejorar y agilizar la forma en la que brindan servicio y atención a sus clientes.

Es probable que ya en varias ocasiones te hayas encontrado, o hasta hayas interactuado, con algún chatbot, también conocido como bot conversacional en español.

Al entrar a la página de Facebook de alguna de tus marcas favoritas seguramente has notado que inmediatamente se abre una ventana de chat. Este es un ejemplo de chatbot.

Un chatbot puede ser definido como: “Una tecnología que permite que un usuario pueda mantener una conversación con un programa informático, habitualmente dentro de una app de mensajería, como Facebook Messenger, Slack o Telegram” (40 de Fiebre).

Los chatbots hacen uso de los avances en inteligencia artificial para responder rápida y ágilmente a las preguntas o dudas más frecuentes que pueda tener el consumidor de cierta marca o servicio.

El trabajo que antes tenía que hacer una persona (o muchas personas) ahora puede ser optimizado utilizando esta increíble tecnología.

Si tienes cualquier tipo de negocio que necesite brindar atención y respuestas rápidas a los clientes, los chatbots son una excelente opción que debes considerar.

Si aún no te convences, aquí te presento algunas otras de las ventajas que te ofrece esta tecnología.

chatbots

1. Atención 24/7

El chatbot estará activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, brindando atención constante a todo aquel que la requiera.

2. Atiende a muchos clientes a la vez

Sin importar cuántas personas tengan preguntas, el chatbot tiene la capacidad de contestar a todos inmediatamente, sin tiempo de espera.

3. Incentivar ventas

Un chatbot puede incentivar ventas guiando al cliente paso a paso a través del proceso de compra. Además el chatbot también puede recomendar al cliente otros productos o servicios en un futuro basado en su actividad pasada.

4. Ahorra en personal

Un chatbot puede disminuir o eliminar la cantidad de personas que necesitas en tu equipo de atención al cliente, lo cual resulta en un gran ahorro para tu empresa.

5. Mejorar la experiencia de usuario

Un chatbot ayudará a mejorar la experiencia de tus usuarios ya que éste estará siempre disponible al momento para brindar una respuesta a cualquier duda que puedan tener.

Conclusión

Mantener una comunicación efectiva y ágil con el consumidor es fundamental para el éxito de cualquier negocio, sin importar su giro.

La tecnología de los chatbots permite a las empresas tener un canal de comunicación siempre abierto y así mantener la cercanía y contacto con los usuarios.

Si te interesa desarrollar un chatbot para tu negocio o marca, existen algunas apps y sitios que te ofrecen herramientas y plantillas, como por ejemplo collect.chat, tawk.to y chatfuel.

¿Te queda claro el concepto de los chatbots? Déjanos tus dudas en la sección de comentarios.

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