Aprende acerca del funcionamiento de los servicios en la nube y sus beneficios.
En los últimos años probablemente has oído hablar de “la nube” o los servicios en la nube. Tal vez hasta ya los has utilizado.
Pero qué exactamente es esta “nube” y cómo funciona.
“Llamamos servicios en la nube a todo aquel programa o servicio que usamos y no está físicamente instalado en nuestro ordenador o equipo. La forma de acceder a estos servicios que no están instalados en nuestro ordenador es mediante Internet”.
En términos simples, cuando hablamos de la nube y los servicios en la nube nos referimos a todos aquellos programas y servicios que se usan a través de una conexión de Internet.
Esto significa que los archivos y programas no están almacenados en tu computadora o dispositivo móvil y por lo tanto puedes acceder a estos desde cualquier lugar con acceso a Internet.
Los servicios en la nube abarcan diferentes categorías, como por ejemplo:
- Tiendas de aplicaciones, como Google Play.
- Aplicaciones web, como el correo electrónico de Outlook o Gmail.
- Servicios de almacenamiento de información, como OneDrive o Dropbox.
- Plataformas de música o videojuegos, como Spotify.
Historia de la Nube
Aunque no lo creas el concepto de cloud computing, o cómputo en la nube, no es nada nuevo.
El concepto básico ya era descrito en la década de 1960 por el matemático y científico John McCarthy, un verdadero visionario que también fue responsable por introducir el término “inteligencia artificial”.
Tres décadas después, en el año 1996, Douglas Parkhill escribió el libro “El desafío de la utilidad de la computadora”. En este libro Parkhill menciona a detalle muchas de las características actuales de los servicios en la nube.
Pero fue hasta finales de esta década, con la introducción del Internet de banda ancha, que el cómputo en la nube realmente se convirtió en una realidad. En 1999 Sales.com fue el primero en entregar aplicaciones a través de su sitio web.
Diferentes tipos de nubes
Las nubes pueden clasificarse en 3 categorías – nubes públicas, privadas o híbridas.
- Nube Pública
Los servicios que ofrecen las nubes públicas se encuentran en servidores externos al usuario.
Estas nubes son administradas por terceros y por lo general los trabajos de muchos clientes diferentes pueden estar mezclados en los servidores.
- Nube Privada
A diferencia de una nube pública, una nube privada cuenta con sus servidores dentro de sus mismas instalaciones.
Estos servidores por lo general son exclusivos y no ofrecen servicios a terceros.
- Nube Híbrida
Como su nombre lo indica, una nube híbrida combina características y elementos de las nubes públicas y privadas.
La ventaja de este tipo de nubes es la flexibilidad, ya que permiten el movimiento de datos y aplicaciones entre nubes privadas y públicas.
{{cta(‘ef593e69-e6a3-445e-b052-b19727392374’)}}
Ventajas de los servicios en la nube
- Disponibilidad
Una de las principales ventajas de la nube es que te permite acceder a tu información o programas en cualquier lugar y a cualquier hora.
El único requisito para acceder a éstos es que cuentes con una conexión a Internet.
- Respaldo de archivos
El almacenamiento en la nube protege a tus archivos en el caso de un extravío, pérdida o daño de tu equipo de cómputo.
- Disminución de costos
Al utilizar la nube las empresas y negocios pueden por lo general ahorrar mucho dinero, ya que de esta manera no tendrán que invertir en la compra de infraestructuras o dispositivos.
- Facilita el intercambio de información
La nube ayuda a facilitar el trabajo entre los empleados de las empresas, ya que facilita el intercambio de información y permite la actualización de archivos en tiempo real.
Conclusión
Los servicios en la nube nos ofrecen mucha flexibilidad y comodidad al permitirnos acceder a archivos y programas desde cualquier lugar con conexión a Internet.
Aunque también es importante recordar que la nube puede hacernos vulnerables a problemas de privacidad, especialmente si utilizamos una nube pública.
Lo recomendación entonces es que utilicemos la nube de forma responsable e inteligente.