La importancia de optimizar un sitio web usando SEO para que aparezca en las primeras posiciones como resultado de una búsqueda en Internet, hace tiempo dejó de ser un secreto.
El mundo digital vive una constante evolución que sucede a pasos agigantados día a día, donde las estrategias SEO se han convertido en un aspecto medular para el éxito de cualquier sitio web.
Ya hemos superado la era de “si no estás en Internet, no existes” para adentrarnos a la realidad de “si no te encuentran en Internet, no existes”.
Es por eso que en esta ocasión te traemos algunos consejos que ayudarán a mejorar el Search Engine Optimization (SEO), u Optimización en Motores de Búsqueda, de tu sitio notablemente
Fortalece tu marca
Google favorecerá a tu sitio en sus resultados si se trata de un referente en su nicho. Construir el branding con una imagen corporativa bien definida adecuada a un público objetivo claramente identificado, además de ofrecer excelentes productos o servicios junto a una propuesta de contenidos de valor, eventualmente hará que tu marca se fije en la memoria de quien la conozca y luego quiera más de ella.
Mantén las redes sociales activas
Estar al día en las redes sociales es vital por varios factores: uno es que al establecer cercanía y conocer a tus seguidores podrás ponerte en sus zapatos y darte una idea de cómo buscarían en la web lo que ofreces, esto te ayudará a escoger de manera acertada las palabras claves a usar en tus páginas. Y el otro, es que los links compartidos a través de ellas, pueden influir en el posicionamiento de tu sitio.
Haz uso del blogging
Un blog es un vehículo relevante para atraer tráfico a un sitio web, al actualizar frecuentemente los posts, los buscadores revisarán las novedades para detectar si son útiles para los usuarios. Esto no sucede tan a menudo con el resto del sitio donde la información suele ser más estática.
Por otro lado, si tus publicaciones son bastante atractivas, aumenta la probabilidad de que sean compartidas generando mayor alcance lo que se traduce en más clics.
Utiliza diferentes formatos (especialmente video)
Se sabe que la parte visual es lo que más llama la atención y en este ámbito el video lleva siempre las de ganar, por algo YouTube es el segundo motor de búsqueda más poderoso de Internet. Emplear esta plataforma hará crecer a tu audiencia y multiplicará las vías de llegar a tu negocio online.
Para complementar estas acciones, puntualicemos otros aspectos técnicos que no debes dejar a un lado:
– Usa herramientas SEO para detectar y corregir errores menores, como por ejemplo el plugin Yoast SEO.
– Implementa enlaces internos a varias páginas de tu sitio.
– Apóyate en campañas de Google Ads o Facebook Ads.
– Mejora el tiempo de carga de las páginas por debajo de los 4 segundos.
– Incluye la palabra clave y utiliza elementos que llamen la atención como emojis o símbolos en los títulos y meta descripciones.
– Identifica las imágenes con nombre del archivo, etiqueta Alt, y todos sus parámetros, acorde con el contenido y coloca la palabra clave.
– Google ama los textos largos que contengan más de 1500 palabras, mejor si son 2500.
– El contenido debe ser ordenado y de fácil lectura. Todo lo que contribuya a la comprensión le dará un plus.
Para finalizar, recuerda que los sitios web compiten con millones por una buena posición en las listas de resultados a partir de las búsquedas de los usuarios. Ayudar a los buscadores a entender cuál es el objetivo de cada página y su nivel de utilidad es esencial.
No existe una receta mágica ni inmediata, pero la idea general es producir contenido de valor que genere interés y si tu propuesta resuelve un problema o necesidad, además de estar orientada a facilitar que los usuarios la encuentren en Internet, has dado en el clavo.