Tabla de contenido

Síguenos en redes sociales

WordPress, Joomla o Drupal: ¿Cuál es mejor?

Uno de los aspectos que definen el éxito de un sitio web es el CMS que se utilice para su construcción. WordPress, Joomla y Drupal son algunas de las opciones más populares, pero ¿cuál es el mejor?

Los Sistemas de Gestión de Contenidos son plataformas que permiten crear y gestionar sitios web.  Para tomar la importante decisión de escoger el CMS que permitirá diseñar y administrar un sitio, es recomendable indagar sobre lo que ofrecen los más conocidos del mercado como lo son: WordPress, Joomla y Drupal.

Si bien es cierto que estos gestores comparten algunas características, cada uno de ellos tiene fortalezas en distintas áreas.  Más allá de determinar cuál es el mejor, la idea es ubicar cuál se adapta a las necesidades y requerimientos del usuario y del sitio que desea crear, para de esta manera aprovechar al máximo sus potencialidades a favor del proyecto.

Veamos brevemente algunos puntos en común entre WordPress, Joomla y Drupal:

– Sus funciones principales son publicar y gestionar contenidos.

– Están desarrollados en lenguaje PHP y usan bases de datos MySQL.

– Cuentan con programas que amplifican las funcionalidades que los gestores de contenido traen por defecto. En WordPress se trata de plugins, en Joomla son extensiones y en Drupal, módulos.

– Tienen disponibles una gran variedad de plantillas o temas con diseños y estructuras predeterminadas, para ser configuradas como interfaz del sitio web.

– Están basados en Open Source o código abierto. Por lo que pueden ser descargados de forma gratuita y se instalan mediante el mismo proceso.

Hablemos un poco de cada uno de ellos por separado:

WordPress

WordPress es sin duda el rey de los CMS en cuanto a fama se refiere, más del 35% de los sitios de Internet están hechos con este gestor. 

Una de las razones de que esto sea así es que no es necesario tener conocimientos técnicos de desarrollo web, por lo que puede ser utilizado fácilmente por principiantes. Su interfaz es amigable e intuitiva.

Además de esto, dispone de más de 50,000 plugins relacionados con arquitectura interna, diseño, optimización, rapidez y casi cualquier otra cosa que los usuarios necesiten.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que WordPress es especialmente eficiente respecto al posicionamiento en buscadores.

Joomla

Joomla ocupa el segundo lugar de popularidad, detrás de WordPress.  Requiere un poco más de dedicación y esfuerzo al momento de interactuar con su panel, pero eso es proporcional a la cantidad y calidad de funciones que brinda de forma predeterminada.

Este sistema da acceso a unas 8,000 extensiones y variados temas para personalizar el sitio web, pero debes ubicarlos por tu cuenta porque no existe una biblioteca oficial o un directorio para ello.

Drupal

Drupal está diseñado asumiendo que el usuario posee conocimientos básicos de desarrollo web. Por ejemplo, para usar su editor de texto es imprescindible manejar HTML debido a que no se encuentran disponibles ciertas funciones y deben ser agregadas por cuenta del interesado. 

Este CMS destaca en las opciones avanzadas de administración, posee alrededor de 40,000 opciones de módulos para complementar las tareas y es altamente escalable y liviano en recursos.

En comparación, se puede decir que WordPress es el favorito de los principiantes por su facilidad de uso, en cambio Joomla está más orientado a los diseñadores web y tiene mayor número funciones predeterminadas. 

En el caso de Drupal, es el predilecto de los programadores e incluye opciones de configuración mucho más profundas que las de sus adversarios.

Finalmente, la pregunta que debes hacerte no es cuál es el mejor CMS, sino cuál es el mejor CMS para ti.  

{{cta(’37d17fb7-f03b-4e31-b20a-51c4a7e1557e’)}}