Inicio » Creando mi web » Yoast SEO: La mejor herramienta para posicionar tu sitio web

Yoast SEO: La mejor herramienta para posicionar tu sitio web

Existen varias estrategias eficaces para posicionar sitios web, pero sin duda alguna Yoast SEO es una herramienta que facilita el trabajo sustancialmente.

Adecuar el contenido de tu sitio web para conquistar los primeros lugares en los resultados de los buscadores es esencial. Poder contar con una herramienta que ayude a mejorar todos los detalles posibles del posicionamiento orgánico, es una gran ventaja. Precisamente Yoast SEO es la solución ideal para esto.

Yoast nació como un plugin de WordPress, sin embargo, su popularidad llevó a implementarlo en otros CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) como Magento 2, NEOS y TYPO3. Además de la posibilidad de ser instalado como complemento, su instrumento de análisis de contenido en tiempo real puede ser utilizado vía online.

¿Cómo funciona Yoast SEO?

Yoast se trata de una herramienta que te brinda referencias para adaptar piezas de texto a las exigencias de los algoritmos de los buscadores. Además de esto, también actúa como evaluador y emite sugerencias a la hora de encontrar algún aspecto del contenido a mejorar.

Entre sus utilidades más resaltantes se encuentran el análisis SEO (Optimización para Motores de Búsqueda) y de legibilidad. Este análisis de contenido en tiempo real luego de definir la palabra clave, permite introducir título, URL y meta descripción en el snippet, desplegando una vista previa de cómo se vería tu página en la lista de resultados de una búsqueda en Google.

Por otro lado, algunos de los parámetros que Yoast toma en cuenta para determinar si el contenido está optimizado son:

  • Presencia de imágenes, subtítulos, enlaces internos y externos en el contenido.
  • Uso de palabras o frases de transición en al menos el 30% de las oraciones.
  • Empleo de voz pasiva en menos del 10% de las oraciones.
  • Las oraciones con más de 20 palabras, no deben exceder el 25% del texto.
  • La palabra clave debe estar presente en el título, URL, subtítulos, meta descripción y primer párrafo. Así como también se evalúa que tenga una densidad de máximo 2.5%, con respecto a la cantidad total de palabras del texto.

A medida que se van haciendo los ajustes recomendados, Yoast muestra un indicador a modo de semáforo de colores, que señala el estado de optimización del contenido. De esta manera, el color rojo sugiere que el texto no cumple con los parámetros exigidos. El naranja, revela que el contenido es aceptable, pero aún se puede mejorar. Finalmente, el verde constituye el estatus ideal a alcanzar.

Razones para usar Yoast SEO

Una premisa importante de Yoast es que puede ser utilizado tanto por expertos como por personas que solo tienen conocimientos básicos de SEO. Sus plantillas o espacios dispuestos para completar, invitan intuitivamente a cumplir con los requisitos de optimización. Adicionalmente, las alertas y claras sugerencias obligan a corregir y mejorar los aspectos señalados.

Otra característica a destacar es que el plugin de Yoast es muy fácil de instalar. Una forma es descargando el complemento directamente desde el sitio web de Yoast. Y la otra es desde el directorio de plugins de WordPress disponible en el panel izquierdo, a través de la opción “herramientas”.

Definitivamente, Yoast es un complemento que no puede faltar en tu CMS. Con millones de descargas a nivel mundial, esta maravilla del SEO se encuentra entre los 10 mejores plugins para WordPress.

¿Ya has utilizado este plugin? Cuéntanos tu experiencia en las redes sociales.

Nueva llamada a la acción