Inicio » Emprendimiento innovador » Usa el pensamiento lateral para emprender con Innovación y creatividad

Usa el pensamiento lateral para emprender con Innovación y creatividad

Mucho se dice que el pensamiento lateral es la característica esencial de los emprendedores, pero ¿A qué se refiere exactamente esta cualidad?, ¿Quién la posee ha nacido con ella?, ¿Es posible desarrollarla?  Conoce las respuestas a estas preguntas a continuación.

¿De qué hablamos cuando hablamos de creatividad e innovación?

Por creatividad entendemos la capacidad que tienen todas las personas de generar respuestas o soluciones originales ante distintas circunstancias, en tanto que, cuando hablamos de innovación nos referimos al acto de crear a partir de esas ideas nuevos productos y servicios que respondan a las necesidades del mercado.

¿Qué es el emprendimiento? Consejos para emprender de manera exitosa

En términos generales, un emprendimiento es cualquier acción que precisa decisión, esfuerzo y constancia. No obstante, en los últimos años el concepto está más relacionado con el mundo empresarial, refiriéndose a la iniciativa de crear, fundar y administrar negocios de todo tipo.

Pero antes, las ideas de emprendimiento deben ser analizadas mediante estudios de mercado, evaluadas por expertos en el ámbito y puestas a prueba a través de analizar procesos de ensayo y error. 

Algunos consejos para desarrollar el espíritu emprendedor con éxito son los siguientes:

  • Apuesta por la capacitación formal y especializada. Un emprendedor nunca debe improvisar. Sus decisiones se basan en  el conocimiento, el análisis y la estrategia. De ahí que la formación profesional de negocios sea la puerta de entrada para una carrera exitosa en torno a distintos tipos de inversiones y emprendimientos.
  • Aprende cómo gestionar los recursos. Sin importar de qué emprendimiento se trate, lo cierto es que tu capital inicial deberá tener un margen superior al de la cifra que inicialmente hayas calculado. Esto te permitirá hacer frente a imprevistos y sostener el negocio durante la época en que aún no generas ganancias. Para obtener este capital puedes ahorrar por tu cuenta, asociarse o solicitar un financiamiento bancario.
  • Establece un plan. El plan de negocios es la columna vertebral de todo emprendimiento. En él se describen las características del proyecto, sus ventajas competitivas, misión, visión y valores además de su modo de operación en cada uno de los procesos. Este documento no sólo te ayudará a encontrar oportunidades de financiamiento, sino a poner en marcha o replicar el proyecto en años posteriores.
  • Busca innovar. Para emprender, hace falta estar atento a lo que ocurre alrededor. El espíritu emprendedor nunca adopta una postura indiferente o pasiva frente a las necesidades propias o a las de otros. Para él o ella, un problema y la pregunta de cómo resolverlo es el punto de partida en el proceso creativo.

Pensamiento creativo: elemento esencial para emprender

Un emprendimiento tiene mayores posibilidades de éxito en la medida en que ofrece soluciones innovadoras a los problemas de su mercado meta. Sin embargo, como ya hemos explicado, el pensamiento creativo no es innato; se trata de una capacidad que es posible desarrollar.

Para ello, un primer paso es perder el miedo a equivocarse y  ejercitar el pensamiento lateral, un método de pensamiento que apela a la resolución de problemas utilizando la imaginación antes que la lógica. Esta técnica confirma que en lo inesperado radican muchas de las soluciones a nuestros problemas, por lo que las ideas de emprendimiento que se consideren pueden ir por este camino.

Proceso creativo orientado al emprendimiento digital

El mundo empresarial en los tiempos que corren es, ante todo, digital. Es por eso que la transición de las empresas tradicionales a las plataformas online ha representado para muchos negocios, comenzar desde cero. 

En Akky, te acompañamos en el proceso de apertura de tu tienda en línea, bien sea que tengas ya algún avance o necesites un servicio completo. Nuestros paquetes incluyen biblioteca de imágenes, herramientas de analítica web, CRM, formularios y todo lo que necesitas para estar cerca de tus clientes en todo momento.

No esperes más para romper la barrera de espacio geográfico y tiempo con una tienda en línea que le permita a tus clientes tener acceso a tus productos y servicios las 24 horas del día, los 7 días de las semana de manera fácil, rápida y eficiente con un alcance al cliente más barato.

personaliza-tu-correo