El marketing digital es parte del día a día en el dinámico mundo virtual. Conoce algunos conceptos que te ayudarán en entender un poco más sobre esta interesante y útil manera de comercializar productos y servicios.
En esta época, la permanencia de los negocios en los mercados tiene mucho que ver con que tengan presencia en entornos virtuales. La verdad, es relativamente fácil ocupar un espacio en la web y las redes sociales, sin embargo, la competencia por lograr visibilidad entre millones de opciones es bastante feroz.
En torno a esto, el marketing digital se ha convertido en algo imprescindible hoy en día para dar a conocer marcas, atraer prospectos y transformarlos en clientes.
Ahora bien, aunque es válido contratar profesionales para que se encarguen de lo anterior, es importante conocer al menos algunos aspectos básicos del marketing digital para estar al día. Aquí te dejamos 7 términos comunes en la jerga marketera:
Buyer persona
Se trata de la representación de un perfil que detalla las características correspondientes al cliente ideal de la marca. Además de considerar variables básicas como género, edad y ubicación geográfica, incluye cuáles son sus motivaciones, intereses, al igual que cómo los productos o servicios que se ofrecen pueden solucionar sus problemas o necesidades.
CTA
Call to Action, o Llamada a la Acción, se refiere a ese botón o enlace que lleva al usuario a ejecutar un movimiento determinado, como por ejemplo registrarse en un formulario o efectuar una compra. Usualmente, va acompañada de un mensaje persuasivos.
CTR
La Tasa de Clicks o Click-Through Rate es una métrica que muestra la cantidad de veces que ha sido visto un link o botón CTA. Este porcentaje sirve para medir la efectividad de campañas publicitarias, correos electrónicos y llamadas a la acción del sitio web.
Email marketing
Se refiere las estrategias enmarcadas en el envío masivo de correos electrónicos a una base de datos de contactos de clientes potenciales y actuales. Es muy útil para hacer llegar boletines informativos (newsletter), promociones, novedades y contenido de valor.
Inbound marketing
Es un método que se enfoca en la generación de contenido relevante para la audiencia o público objetivo. Su intención es hacer un acompañamiento durante cada fase del proceso de compra. Se basa en atraer, educar y convertir en cliente de una manera no invasiva.
Remarketing
Consiste en la creación de anuncios publicitarios personalizados y dirigidos a esos usuarios que han visitado nuestras páginas, pero no finalizaron el proceso de compra. Este método está asociado a Google Ads y ofrece la oportunidad de recordarle al cliente potencial los productos o servicios en los que estuvo interesado previamente.
SEO
La Optimización para Motores de Búsqueda, o Search Engine Optimization, es el conjunto de acciones que se aplican para mejorar el posicionamiento de las páginas web en la lista de resultados de las consultas que los usuarios realizan en los buscadores.
En fin, aunque la idea no es convertirnos en expertos en marketing digital, para todo emprendedor, empresario o administrador de un sitio web es importante conocer los conceptos y técnicas básicas de lo que es un aspecto medular en las estrategias y operación de cualquier negocio actual. De esta forma, se pueden orientar todos los esfuerzos hacia un fin común.
Y tú, ¿crees que es necesario saber un poco más de marketing digital? Haz tus comentarios en nuestras redes sociales.