Tabla de contenido

Síguenos en redes sociales

Beneficios de la transformación digital, consejos para tus nuevas metas

Todo cambio, mejora o transformación conlleva un esfuerzo extra. Si asumimos esto desde el arranque de una estrategia, la resistencia al cambio en una organización se puede disminuir.

Los beneficios de la transformación digital en las empresas son indiscutibles, es por ello que a modo de inspiración, este artículo te apoyará a ver las cosas desde una perspectiva más optimista.

La velocidad con la que una empresa se transforma es determinante para sus siguientes años, tanto por estar listos para la nueva demanda de productos o servicios, como para ser más resistentes a eventos externos como la pandemia de COVID-19.De acuerdo con un estudio realizado por DELL Technologies, existe un desfase entre la cantidad de usuarios listos para adoptar los negocios digitales y las empresas listas para ofertarlos. Por increíble que parezca en una comparativa global, México no está tan distante al resto del mundo, sin embargo, esto nos demuestra que hay que trabajar cuanto antes.

Aceita cada engranaje en el motor de tu equipo de trabajo

No hay organizaciones sin elementos que la compongan, y al día de hoy el elemento más importante es el capital humano, talento humano o como lo denominen de manera interna. Hoy más que nunca debemos comprender como líderes, que el rol desempeñado por las personas que colaboran en la empresa ocupan una posición fundamental.

Esta posición es fácil de determinar, como aliados o desertores. ¿Qué quiere decir esto? Pensemos por un momento que tenemos la mejor estrategia que se pudo idear, el siguiente paso será “bajar” esta comunicación con los ejecutivos y operativos, pero, ¿qué pasa si la comunicamos equivocadamente? ¿O si no es clara? ¿Si no están de acuerdo?.

Si las respuestas no son positivas, es probable que el desempeño no se vea favorecido, independientemente de lo increíble que esté escrito en papel o en una presentación vistosa, el mantener una buena relación y contagiar el entusiasmo por la nueva visión son el arranque de una buena implementación.

Los incentivos no son la clave, sino la cultura y empoderamiento

¿Tenemos el entorno laboral propicio para llevar a cabo una transformación digital? Al igual que cualquier construcción, antes de erguir los pilares que cimienten un edificio, se prepara el terreno para poder hacerlo, de la misma forma se debe preparar al equipo de trabajo. Si no suele haber cambios en la organización, una transformación digital podría ser recibida con bajo entusiasmo y confusión.

El equipo debe de irse preparando mental y anímicamente en paralelo al desarrollo de la estrategia y no al final. Primero, los estrategas deben realizar un diagnóstico para detectar las áreas de oportunidad e identificar los conocimientos, capacidades y necesidades necesarias para estar listos. 

Mientras se desarrolla la estrategia correcta, el equipo se prepara, contribuye a la resolución de procesos y así la implementación será más llevadera con esta nueva cultura, la del empoderamiento y resolución de problemas.

El fuego no se hizo solo, se necesitó un par de piedras

Es común que las limitantes económicas determinen el alcance de las ideas. Si los resultados base de una estrategia requieren alguna herramienta, o se consigue o se debe bajar la expectativa

Evita la pérdida de tiempo y esfuerzo al querer ejecutar acciones sin contar con las herramientas más adecuadas de acuerdo al presupuesto y capacidades del equipo de trabajo. No todo se debe medir en dinero, sino en tiempo y el costo del retraso en alcanzar las metas. 

Hay herramientas digitales que pueden agilizar procesos. Si te atreves a probarlas y evaluarlas, podrás explicar y analizar mejor el impacto que podrían causar en la empresa con los directivos. Procesos administrativos, contables, creativos, e incluso operativos hoy más que nunca pueden ser automatizados. Esto no significa reducir personal, sino maximizar el alcance de tus operaciones.

Trabajo en equipo y la escucha activa para detectar todas las fugas

“Dos cabezas piensan mejor que una” y dos orejas deben de escuchar más que ninguna. Si trabajas en una cultura colaborativa, es decir, dónde haya entusiasmo por aportar, podrás descubrir de mejor forma las fugas de tiempo, dinero y esfuerzo que probablemente desde arriba de la organización no son perceptibles.

Una estrategia viable y escalonada que todos puedan subir

Las estrategias digitales están condicionadas a la digitalidad y tecnología, pero su principio debe ser el mismo. Debe ser progresiva, viable y escalable para que el equipo de trabajo pueda crecer. 

Al considerar eficientar procesos, es indiscutible la necesidad de personal operativo que esté comprometido, tenga un crecimiento y al igual que el líder o director, tenga convicción por la transformación digital.

En Akky, nos consideramos tu aliado digital, con servicios que complementen y te permitan estar enfocado en tus resultados. Si hoy estás decidiendo digitalizarte y crear tu página web profesional o un eCommerce irresistible, lo hacemos contigo o por ti. Da clic aquí abajo y tendrás la mejor atención y experiencia con nuestro equipo de asesores.

{{cta(‘ec3a2d8c-3c3d-4b1e-b05f-87ed9c523b5d’,’justifycenter’)}}